Exigen en San Lázaro justicia para víctima de violencia obstétrica

01 de Noviembre de 2014
Guardar
México, DF.- 31 Oct 2014 (CIMAC).- La diputada federal por el PRD María de Lourdes Amaya Reyes presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales y de Oaxaca a garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral del daño a la indígena de origen mixteco Irene Cruz Zúñiga, víctima de violencia obstétrica y morbilidad materna, y quien desde 2001 vive postrada en una cama.

El exhorto turnado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados busca que las dependencias federales y locales acaten el acuerdo judicial emitido en diciembre de 2013 por el magistrado Rubén Paulo Ruiz Pérez, del Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito en Oaxaca, en el que se pide otorgar una indemnización y rehabilitación para Irene y su familia.

Es de recordar que por la carencia de servicios médicos cercanos a su localidad, y como consecuencia de una mala aplicación de anestesia en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco, Oaxaca, Irene Cruz perdió la movilidad totalidad, lo que ha generado desde hace 13 años una considerable carga de trabajo para su familia (Cimacnoticias 1 de agosto de 2014).

Las omisiones y dilaciones –comunes en la búsqueda de justicia de las mujeres indígenas– por parte de las autoridades de justicia oaxaqueñas permitieron que los delitos de lesiones culposas y mala práctica médica prescribieran, no obstante se emitió un acuerdo judicial que busca modificar las fallas estructurales que permitieron los hechos, así como una reparación integral del daño que vaya más allá del encarcelamiento de las personas responsables.

En el punto de acuerdo se exhorta a Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal, y a su homólogo en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, adoptar la formación permanente y periódica de su personal médico en el primer y segundo nivel de atención sobre situaciones de “urgencias obstétricas, derechos de las mujeres, parto humanizado e interculturalidad”.

También se llama a brindar el equipamiento necesario a los Centros de Salud de Oaxaca para dar atención de calidad y calidez, y también se pide contratar personal profesional capacitado y permanente.

En segundo lugar, el punto de acuerdo exhorta al director general del IMSS, José Antonio González Anaya –a través de la delegación en Oaxaca–, a garantizar el acceso a la salud, servicios de cuidado y rehabilitación de Irene y sus familiares, así como el pago de una indemnización.

Igualmente, adoptar un modelo de formación del personal del Hospital de Tlaxiaco en materia de Derechos Humanos, urgencias obstétricas, parto humanizado e interculturalidad.

Se pide también al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca implantar conforme al acuerdo judicial las medidas de satisfacción necesarias, incluida una beca escolar para garantizar la permanencia de Epafrodito (hijo de Irene) en el sistema educativo básico, medio y superior.

Y finalmente se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) a pagar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a la familia de Irene, al no garantizarles el acceso a la justicia durante estos 13 años. Por: la Redacción

Archivado en