Exhortan a tomar medidas preventivas durante la temporada invernal

30 de Noviembre de 2015
Guardar
Entrada del frente frío número 10. NOTIMEX
Entrada del frente frío número 10. NOTIMEX
San Luis Potosí, 30 Nov (Notimex).- Ante la próxima temporada invernal y el descenso de la temperatura, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado pide a la población tomar medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores.


La dependencia estatal recomendó mantenerse siempre bien abrigados, evitar cambios bruscos de temperatura, no asistir a sitios concurridos, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

También es conveniente aplicarse la vacuna contra la influenza, especialmente a niños menores de seis meses a cinco años de edad y personas de la tercera edad.

Indicó que es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano y evitar auto medicarse, al presentar signos de alarma como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y labios morados.

La Secretaría de Salud estatal acentuó que las mujeres embarazadas y las personas con diabetes mellitus, obesidad, enfermedades renales cáncer y VIH deben tomar los cuidados necesarios.

Entre otras recomendaciones, exhortó a evitar accidentes por uso de anafres o la quema de leña en lugares cerrados, así como dejar encendidas veladoras o calentadores sin estar presentes en casa.

Además, la dependencia pidió supervisar el uso de calentadores eléctricos en lugares ventilados y seguros, el correcto funcionamiento de chimeneas y estufas, además de las salidas de humo para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Precisó que los síntomas de una intoxicación por humo son dificultad para respirar y pasar alimento, respiración rápida, dolor de cabeza, náusea o vómito y piel enrojecida.

Agregó que el programa Jornada Invernal 2015-2016 mantiene listas las unidades de salud en los 58 municipios de la entidad, a fin de atender posibles infecciones respiratorias y accidentes ocurridos en la vía pública o el hogar.