Evolución de Pobreza permite ver que México “va en la ruta correcta”

01 de Septiembre de 2017
Guardar
evolucion-pobreza-permite-ver-mexico-va-en-la-ruta-correcta
evolucion-pobreza-permite-ver-mexico-va-en-la-ruta-correcta
México, 1 Sep (Notimex).- Si bien, todavía falta mucho como para echar campanas al vuelo, lo cierto es que el análisis de la Evolución de la Pobreza 2010-2016 en México es una herramienta que nos permite ver “que vamos caminando en la ruta correcta”.

Así lo aseguró el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, al hablar sobre la nueva evaluación presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a partir de la herramienta elaborada por el INEGI.

En entrevista con Notimex aseguró que gracias a este análisis es posible definir con más precisión lo bueno que se ha hecho y ajustar a su vez los diferentes métodos y programas que son indispensables para impulsar el desarrollo que requiere el país.

Tras reconocer al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Coneval por brindar esta información, aseguró que a partir de estos resultados es indiscutible el avance que se ha tenido sobre la población en condición de pobreza en el país.

Este avance, dijo, ha sido posible gracias a programas como Prospera, así como el de Pensión para Adultos Mayores y los diversos programas para atender a jóvenes y madres solteras, los cuales han sido adecuados y mejorados para trascender de una ayuda asistencialista a una que realmente brinde las herramientas que impulsen al país.

Todo ello, aseguro, ha sido gracias al tacto y la visión de la presente administración federal, en la cual el presidente Enrique Peña Nieto “supo leer las prioridades que requerían ser atendidas” y entre las cuales destacaba sobre todo el hambre y la salud.

En ese sentido recordó que, en la primera etapa de la presente administración federal, el tema del hambre fue de los primeros a los que se buscó dar atención ya que era un problema que no solo se estaba dando en los círculos de pobreza extrema.

A partir de estas nuevas mediciones y con el apoyo de organismos internacionales como la ONU y el Banco Mundial, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha trabajado en una plataforma más concreta que permitiera revertir el problema de la pobreza en el país.

Un ejemplo de ello es que hoy la mujer jefa de familia o el adulto mayor cuentan con elementos del seguro popular, así como con acceso a la educación y proyectos productivos.



“Hoy la mujer Prospera tiene la capacitación permanente gracias a los diferentes temas de capacitación que le permiten mantener presente los derechos que como mujer ellas tienen, de acceso a a economía, de acceso a la salud y a la educación” subrayó.




Lo mismo ocurre en educación, donde se han podido apreciar grandes avances a partir de la reforma educativa, así como en materia de salud, donde se ha caminado de manera importante, de ahí que a fin de cuentas en esta medición multidimensional salieron 1.9 millones de personas menos de la condición de pobreza.

Finalmente, en materia de alimentación, gracias a los comedores que ha implementado la Sedesol, hoy más de un millón de ciudadanos están siendo atendidos, principalmente madres solteras, niños y adultos mayores.

Aseguró que el estudio permite percibir que “se están sentando las bases para dotar a los ciudadanos para que podamos ir en la ruta correcta”.

A partir de esto, expuso que es posible visualizar las acciones que deberán continuar reforzándose así como las acciones que deberán afinarse para alcanzar a fin de cuentas el desarrollo que se busca garantizar más allá de la presente administración.

Archivado en