Estudiantes reúnen vestidos para niñas con cáncer en Nayarit

25 de Enero de 2016
Guardar
Tepic, 25 Ene (Notimex).- Estudiantes de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) iniciaron la campaña Febrero de Princesas, que pretende acopiar disfraces de princesas de cuentos, para donarlos a niñas con cáncer.




En entrevista con Notimex, el presidente de la sociedad de alumnos de la Unidad Académica de Medicina, Michel Curiel Jiménez informó que los vestidos, de cualquier talla, se distribuirán entre el Hospital Civil Regional de Guadalajara, del estado de Jalisco, y el Hospital de Cancerología de Tepic.

El joven expuso que la fecha límite para entregar los trajes, es el 31 de enero con el fin de canalizarlos a Guadalajara, y el 29 de febrero para los que quedarán en Tepic.

Dijo que también se van a recibir disfraces de personajes animados, o de quince años, por ejemplo, por su similitud al de princesas.

“Si es de gran impacto pasar por un tratamiento oncológico, para una niña o niño es más fuerte, y por ello queremos proporcionarles un poco de felicidad con el fin de que sobrelleven con mejor actitud su enfermedad y el tratamiento” manifestó.

Curiel Jiménez recordó que la ropa que sea donada debe estar limpia o nueva, ya que entrará en contacto con menores que tienen disminuido su sistema inmunológico por las quimioterapias que reciben.

Según datos del secretario de Salud de Nayarit, Pavel Plata Jarero, en el 2015 se contabilizaron 96 casos de cáncer infantil, de los cuales 32 se recuperaron completamente, 10 se mantuvieron en fase de recuperación y el resto se clasificaron en fase crítica.

Dijo que el diagnóstico más común entre los menores nayaritas, es la leucemia y el mayor número de casos se presentaron en los municipios de Tepic y Santiago Ixcuintla.

El concentrado de datos respecto del cáncer infantil en Nayarit, desde 2005 hasta 2015 era de 127 casos.

Archivado en