Entre la niebla y la brisa salen a recolectar el nucú en Chiapas

11 de Junio de 2013
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 11 Jun. (Notimex).- En la temporada de lluvias niños y adultos salen bajo la niebla o la brisa de una ligera llovizna a recolectar el nucú, chicatán o chicatana, que es una hormiga grande altamente cotizada para su consumo.

Unos 50 gramos del insecto, lo que cabe en la palma de una mano, vale 100 pesos, un cuarto 500 pesos, o un bote de 20 kilogramos llega a valer de 800 a mil 200 pesos.

Doña Margarita López Díaz lleva el nucú en dos cubetas, se coloca frente al mercado "Juan Sabines Gutiérrez", exhibe recipientes de varios tamaños, desde 20 pesos, 50, 80 y 100 pesos; su ganancia será de unos mil 800 pesos aproximadamente.

Explicó que hay que levantarse muy temprano, que es cuando hay que aprovechar cuando sale la hormiga en la época de lluvia, porque no se tiene todo el año, ni todos los días.

La mujer de 45 años narró que la gente, al ver el nucú que se ofrece en las calles, mercados y en las banquetas de la ciudad, no se opone a su precio, sabe que tiene un alto valor.

"Cuando vas a comprar otra cosa te dan precio y dices cuánto es lo menos, pero al ver el nucú nadie te pide rebaja, es muy sabroso, nos lo da la madre tierra, aunque no sé porque es caro, así lo dan todos, así lo doy yo también, lo colectamos con mis hijos en la colonia Patria Nueva y salgo a venderlo", explicó.

Hay quienes dejan la luz encendida en el patio de su casa o en la calle, pues el insecto busca la claridad y llegan para atraparlos, vivos son llevados a una cubeta que contiene agua para lavarlos.

Cientos, miles o millones de animalitos de color café oscuro, patas largas, pequeñas antenas en su cabeza y una boca en forma de tenaza, son llevados al comal para asarlos, durante unos minutos al calor de la braza, expiden un rico olor, detalló.

En el interior del mercado "Juan Sabines Gutiérrez", Doña Elena Escobar Díaz, de la colonia Kilómetro 4, tras hacer muy temprano la recolección del nucú, lo ofrece crudo y cocido, mismo que tiene un sabor dulce.

Este insecto, continúo, se reproduce solamente en época de lluvia, son muy particularmente de Chiapas, no solamente los indígenas lo degustan, sino la población en general.

Consideró que quien llega a Chiapas necesariamente tiene que conocer el nucú, aunque aclaró que no forma parte del menú de los restaurantes.

Comentó que no existen criaderos, brota de la tierra húmeda y su consumo tiene un impacto significativo en la economía de cientos de familias, en la mayoría de las 15 regiones económicas del estado y de los 122 municipios se conoce.

Archivado en