Enfrentan candidatas campañas misóginas y machistas

06 de Junio de 2016
Guardar
Blanca Alcala Ruiz
Blanca Alcala Ruiz
México, junio (SEMlac).- Las elecciones mexicanas ayer domingo 5 de junio para renovar 1.635 puestos políticos mostraron barruntos de enfrentamiento, inseguridad, especialmente para las candidatas de Puebla, Aguascalientes y Tlaxcala, donde podría haber al menos dos nuevas gobernadoras.

Hubo golpeteos en todo el proceso contra las mujeres en Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, y se reportó un panorama de violencia política, lo mismo que en Hidalgo, Tamaulipas o en Zacatecas, donde el flujo de recursos fue menor para ellas, hubo menos acceso a los medios de comunicación e incluso se pretendió imponer a las planillas, como sucedió con las concejalías.

Según las autoridades electorales, los partidos políticos cumplieron con las listas en paridad, pero ha quedado ejemplificado con lo sucedido en Sinaloa, que enviaron a las mujeres a municipios pobres, pequeños o insignificantes; lo mismo que en Oaxaca, donde más del 60 por ciento de las candidatas a una primera concejalía fueron por municipios pequeños en contraste con lo que sucedió con los hombres, que ocuparon más del 77 por ciento de las planillas para los gobiernos locales de los ayuntamientos más grandes.

En este proceso electoral también es emblemático el abandono de la candidata al gobierno del Estado por el Partido del Trabajo en Zacatecas, Magdalena Núñez, cuando la dirigencia estatal decidió declinar a favor del aspirante de Morena, o la elección de Estado del que se acusa de pretender imponer al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, excluyendo a las candidatas, así como el trabajo cuesta arriba de las aspirantes independientes en la ciudad de México, que tuvieron que ir ante el Tribunal Electoral.

Bajo ese panorama concluyeron las campañas políticas para elegir en 13 entidades del país a 1.635 autoridades; 1.182 presidencias municipales y planillas de ayuntamiento; 441 diputaciones locales y 12 gubernaturas.

Con la jornada comicial de este domingo en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se cierra la primera etapa de la llamada "histórica" elección en paridad que inició el año pasado con la celebración de comicios en ocho entidades del país, y que llevó al triunfo a una sola gobernadora: Claudia Pavlovich, en Sonora.

Por la gubernatura
Dos mujeres, además de cinco hombres, compitieron por la gubernatura de Zacatecas, ellas son Magdalena Núñez Monreal, por el Partido del Trabajo (PT), y Alma Rosa Ollervides González, candidata independiente. Este fin de semana, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo abandonó a su candidata para declinar a favor del aspirante de Morena. Núñez Monreal sostuvo que ella no abandonaría la contienda.

En Tlaxcala, el Partido Acción Nacional (PAN) designó a la senadora con licencia, Adriana Dávila Fernández, como su candidata a la gubernatura. En tanto, Morena impulsa a Martha Palafox Gutiérrez y Lorena Cuéllar Cisneros es la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y otros cinco hombres también iban por el máximo cargo político de la entidad.

En Puebla las candidatas son Blanca Alcalá Ruiz, de la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologistga (PVEM); Roxana Luna Porquillo por el PRD y Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente.

En Aguascalientes la aspirante del PRI fue Lorena Martínez, una de las mujeres con posibilidades de ser electa gobernadora, según los pronósticos de su propio partido.

Martínez ha ofrecido un gabinete paritario y la integración de un programa para la igualdad sustantiva de las mujeres en Aguascalientes, así como otras propuestas para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres.

Como otras aspirantes y pese a su empoderamiento político, Lorena Martínez también ha sido objeto de ataques por parte del candidato del PAN a la gubernatura, "ataques machistas", atajó para SEMlac la secretaria general del PRI, Carolina Monroy.

Sin embargo, son las candidatas de Puebla las que han dado de manera emblemática la batalla por la llamada "minigubernatura".

Las tres aspirantes han acusado en momentos distintos al gobernador Rafael Moreno Valle de actos de intimidación, como la persecución de la que fue objeto Roxana Ronquillo y su equipo luego de que, supuestamente, los habían confundido con delincuentes por parte de elementos de la policía.

En tanto, Ana Teresa Aranda Orozco acusó al gobernador de "ser el porky de la política" que pretendió sacarla de la contienda electoral y, finalmente, este fin de semana Blanca Alcalá Ruiz, aspirante priista, anunció un movimiento de "resistencia civil pacífica" y un ayuno para exigir equidad en la elección, luego de la intromisión del gobernador Moreno Valle en el proceso electoral.

Pese a todo, como ya estaba previsto, este 2016 los rostros y nombres de las mujeres colgaron en pendones, botones, llaveros, mandiles, gorras y calcomanías, estuvieron en anuncios radiofónicos y televisivos…porque la paridad va. Por: Sara Lovera, Gabriela Ramírez y Soledad Jarquín

Archivado en