En Yucatán llaman a instituciones cerrar filas contra el bullying

03 de Julio de 2014
Guardar
Mérida, 3 Julio 14 (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) presentará en breve los resultados de la Encuesta Estatal de Discriminación, pues es evidente que dentro de la violencia hay un problema de abuso de poder adelantó el titular del organismo, Jorge Alfonso Victoria Maldonado.

“Llevamos un avance importante y en agosto presentaremos los resultados de cómo influye la discriminación en la violencia escolar y en otros problemas de la sociedad”, expresó el ombudsman.

Victoria Maldonado participó en el foro “Experiencias en la investigación, prevención y atención de la violencia escolar”, donde se hizo un llamado a las instituciones a cerrar filas contra el bullying en Yucatán y evitar daños permanentes en niñas y niños por actos de violencia o discriminación.

Precisó que el tema de la violencia escolar se está trabajando desde diferentes trincheras, y reconoció el trabajo de aliados en la lucha contra este problema social.

Aseguró que un niño y una niña que sufre este violencia escolar va a requerir de atención, pero también es probable que queden marcados de por vida.

“Hace unos días firmaron un convenio de colaboración la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Sindicato de Maestros, en el que todos se comprometen a tomar acciones para crear ambientes libres de violencia”, indicó en un comunicado.

Por su parte, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, dijo que para la autoridad municipal la atención a este problema es prioritario y comentó que en la víspera se presentó la Red Antibullying, el cual atiende este problema social que afecta, en su mayoría, a niños y jóvenes.

Como parte del foro, se presentó el libro, “Perfil del Maltrato (Bullying) entre estudiantes de secundaria en la Ciudad de Mérida, Yucatán”, de Carmen Castillo Rocha, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

En el foro participaron la CNDH, la Codhey, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán y la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Archivado en