El ensayo, una forma de ejercer literatura práctica: Huchín Sosa

30 de Agosto de 2014
Guardar
Campeche, 30 Ago. (Notimex).- Para el escritor campechano Eduardo Huchín Sosa, quien fue el encargado de clausurar el Décimo Encuentro Nacional de Ensayistas de Tierra Adentro, éste género representa una buena forma de ejercer la literatura en la vida práctica.

En el acto, narró su paso de la poesía a la prosa y recordó que desde la primaria sabía cómo hacer versos, incluso los vendía. Sus clientes no acudían a él, sino que el vendía versos personalizados a sus compañeros para conquistar a una novia.

Esta labor de mercadeo, dijo, lo hacía por dinero, y hace entender que la literatura permite ganar dinero si uno insiste y es capaz de encontrar personas que pagan por lo que uno hace.

Luego de convertirse en un aficionado de la física y las matemáticas, Huchín Sosa volvió a la literatura, justo cuando cursaba la preparatoria.

Fue un “shock” para su familia, porque su mamá presumía que habría un ingeniero en la familia, pero él solicitó su ingreso a la Licenciatura de Literatura, y en esa época se enamoró de alguien de la iglesia, por lo que hacía poesía cursi.

Luego quedó cautivado por una mujer que estudiaba psicología y también lo rechazó, y entonces en una época de Navidad, en vez de desahogar su frustración a través de más poseías, “me puse a criticar la navidad y me gustó la sensación de reírme de la realidad”, refirió.

De esta manera, indicó Huchín Sosa, descubrió este género que le permite jugar con la experiencia, dar opiniones y poner una cita.

Esta sensación, mencionó, “me alejó de la poesía y me llevó al ensayo”, aunque admitió que uno escribe ensayo para no escribir una gran novela y no enfrentarse al gran reto artístico.

Archivado en