Ejidatarios inician conservación de reserva en Chiapas

08 de Febrero de 2014
Tuxtla Gutiérrez, 8 Feb. (Notimex).- Ejidatarios del poblado 21 de Marzo iniciaron un programa de conservación del bosque de niebla en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, para pasar de potreros a áreas arboladas, informó el director del Área Natural Protegida (ANP), Juan Carlos Castro.

En entrevista, el funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) enfatizó que la localidad realiza labores de conservación de suelos, restauración de cuencas, instalación de barreras, campaña de educación ambiental, capacitación y eliminan el uso del fuego.

La reserva, ubicada en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, fue establecida el 13 de marzo de 1990, en un área de 119.177 hectáreas, en la zona de transición entre las regiones biogeográficas neoártica y neotropical.

Las montañas capturan las variedades tropicales más norteñas y más sureñas de muchas especies de flora y fauna.

La reserva protege algunas de las últimas extensiones que todavía existen de bosque nuboso de América Central y de bosque perennifolio tropical de la costa del Pacífico.

Y es, literalmente, el último refugio para docenas de especies raras, endémicas y en peligro de extinción; se registran 378 especies de aves, 55 de reptiles, 112 de mamíferos y más de dos mil especies de plantas que florecen.

Castro explicó que este plan contribuirá a mantener la conectividad de la vegetación entre la zona, pues se ha fortalecido la estrategia de conservación para el desarrollo sustentable.

Se ha fortalecido, dijo, el acompañamiento de los productores por la Dirección de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de organizaciones ambientalistas.

Mencionó que los daños a la biodiversidad deben revertirse para protegerla, y destacó que en el sitio existe una gran riqueza de flora y fauna, que vale la pena fortalecer mediante esquemas de conservación sustentable.

Etiquetas: