Durante la ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Nacional de la Cultura, con motivo de su visita de Estado, dijo que la vecindad entre ambos países ha creado vínculos estrechos entre los ciudadanos de ambos países, que "nos comprometen a reforzar aún más el diálogo franco y permanente entre nuestros gobiernos".
Abundó que los proyectos de cooperación binacional que se han acordado contribuyen a construir el futuro de bienestar y prosperidad de nuestras sociedades, y que las dos naciones mantienen una amplia agenda en materia económica, laboral, energética, de desarrollo social, entre otros temas.
"México seguirá trabajando para mantener puentes fraternales de comunicación y entendimiento con Guatemala", para asegurar juntos, un futuro de paz y seguridad en la región sudamericana, expreso el titular del Ejecutivo federal mexicano.
A su vez, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseveró que su país ha demostrado plena disposición para colaborar de manera conjunta a fin de encontrar nuevas formas de progreso en los dos países.
Refirió que entre los asuntos más relevantes, los gobiernos de México y Guatemala trabajan para modernizar la infraestructura fronteriza, a fin de tener fronteras más modernas, seguras y ágiles, que sean más eficientes y permitan un intercambio un comercial más fluido.
El mandatario guatemalteco apuntó que hay "grandes retos por delante" al ser países de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo que se deben implementar acciones concretas que permitan atender de manera integral las causas estructurales de la migración.
"Hemos compartido la alegría de la disminución de las migraciones", reconocemos la voluntad de continuar trabajando de manera conjunta para fortalecer las acciones y mecanismos bilaterales para un desarrollo humanitario, así como una migración digna, ordenada, ágil y segura, sostuvo Morales.
Previo a este acto, Peña Nieto visitó el Centro Educativo Rotario "Benito Juárez", donde destacó que en Guatemala, el programa Escuelas México atiende a 20 planteles con siete mil alumnos, y que 146 escuelas de 17 países de la región cuentan con este programa.
Apuntó que el programa Escuelas México promueve, con el acompañamiento del sector privado, que las escuelas ofrezcan una oportunidad educativa a los niños, así como herramientas para un futuro promisorio para éxito y vida personal.