Desarrollo Social impulsa acciones de apoyo a madres adolescentes

03 de Junio de 2016
Guardar
Desarrollo Social-apoyo a madres solteras-01
Desarrollo Social-apoyo a madres solteras-01
México, 3 Jun (Notimex).- Apoyar a las adolescentes embarazadas para que finalicen la educación obligatoria y amplíen sus oportunidades laborales es tarea fundamental de la Secretaría de Desarrollo Social, sostuvo la subsecretaria Vanessa Rubio Márquez.

Durante un encuentro organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) sobre equidad de género, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, destacó que prácticamente la mitad de las mexicanas son beneficiarias de alguno de los 17 programas de la dependencia.

Detalló que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atiende a 27 millones de mujeres por medio de algún programa social; “existe una batería de programas de desarrollo social enfocados en las mujeres en particular”.

Pero “reitero en algo que es muy importante: (es necesario) continuar trabajando en articular estrategias del gobierno federal con los gobiernos locales y con el sector privado, para poder facultar de manera real el ejercicio de los derechos sociales de las mujeres”.

La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la dependencia subrayó que “solo así vamos a lograr empoderarlas y empoderarnos como mujeres, para poder participar de manera igualitaria en la sociedad”.

Vanessa Rubio recordó que la institución se sumó a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, lanzada en enero por el Ejecutivo federal a fin de disminuir a cero la cifra de nacimientos que correspondan a niñas de 10 a 14 años y en 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años.

“Se trata de un tema de gran relevancia pues diariamente ocurren mil 200 nacimientos que corresponden a madres cuyas edades varían entre 10 y 19 años, de los cuales 30 corresponden a niñas y adolescentes que no superan los 14 años”, enfatizó.

Rubio Márquez planteó que la educación es un derecho social indispensable para prevenir los embarazos en adolescentes, ya que 59 por ciento de las mexicanas solo cursan hasta la secundaria y es en la escuela donde 53 por ciento de los adolescentes reciben más información sobre sexualidad.

También adelantó que la Sedesol revisará con la organización de Naciones Unidas ONU Mujeres las reglas de operación de todos sus programas sociales, a fin de que no den lugar a prácticas discriminatorias.

De igual forma para ampliar el contenido que impulse el acceso de las niñas y mujeres a herramientas y servicios tanto educativos como de empoderamiento.

Archivado en