Darán nuevo enfoque a atención de adicciones: Mercedes Juan

28 de Enero de 2015
Guardar
Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
México, 28 Ene (Notimex).- La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, dijo que el flagelo de las adicciones se atenderá a partir de hoy, bajo un enfoque de salud pública y respeto a los derechos humanos.

Durante la ceremonia de presentación del Programa de Prevención y Atención de Adicciones, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, expresó que en esta nueva política participarán los tres órdenes de gobierno y todos los grupos sociales y académicos que lo deseen.

"Mejoraremos los procesos de diagnóstico que permitan la canalización de las personas a los servicios adecuados, e incrementar la oferta de tratamientos especialmente las personas con dependencia grave, quienes tienen el mayor rezago en la atención profesional.

"También incorporaremos en el primer nivel de atención a los trastornos por dependencia a sustancias adictivas con un enfoque en las necesidades de las personas, más que en las enfermedades", destacó.

Indicó que a la presente administración le preocupa no sólo el consumo y abuso de sustancias adictivas, sino también el que ahora se inicie a más temprana edad, pues aun cuando está prohibida la venta de alcohol a menores, la ingesta de estas bebidas se ha incrementado en la población de entre 12 y 17 años.

Mercedes Juan señaló que en 2013 fallecieron 44 mil personas, 120 por día, a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Para el gobierno es igual de importante la atención a la problemática derivada del uso de drogas lícitas como ilícitas, pues ha aumentado el consumo de inhalables, mariguana, cocaína, crack, heroína y metanfetaminas.

Las encuestas son una herramienta importante para evaluar los avances de las políticas públicas, y por ello está en marcha una del consumo de tabaco en adultos, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comentó que se reforzará el trabajo de los centros de Atención Primaria a las Adicciones y de los Centros de Integración Juvenil.

Además de que se mantendrá la vigilancia a los establecimientos de residencia públicos y privados donde se atiende a personas con adicción, para garantizar el cumplimiento de los criterios de calidad y tomar medidas administrativas si hubiera irregularidades.

La funcionaria mencionó que con las reformas estructurales y el Programa de Prevención y Atención de Adicciones, los menores de edad tendrán mejores condiciones para construir su proyecto de vida.

Refrendó el compromiso de esta dependencia para seguir trabajando en favor de la salud de los jóvenes, y resaltó que en esta administración se han asegurado un millón de litros de alcohol etílico y 205 millones de unidades de cigarros de contrabando.

Archivado en