CROC se suma a estrategia nacional contra acoso escolar

10 de Julio de 2014
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Escuelas.
Escuelas.
México, 10 Julio 14(Notimex).- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se sumó a los programas del gobierno federal para erradicar el acoso escolar o bullying.

Con ello profesores y psicólogos imparten foros y talleres de asesoría, orientación e integración familiar en todas sus sedes a fin de prevenir, identificar y corregir conductas de ese tipo que generalmente tienen origen en el núcleo familiar.

De manera independiente de esos espacios, brigadas de jóvenes croquistas asisten a centros escolares para ofrecer pláticas sobre convivencia, compañerismo y valores como la solidaridad.

En tanto, en la CROC se promueven actividades deportivas y recreativas para los padres de familia y sus hijos para avanzar en la convivencia y la integración familiar.

Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la central obrera, enfatizó en un comunicado que “los derechos de los niños deben ser protegidos y no esperar a que por una mala conducta de sus compañeros se conviertan en estadística”.

Puntualizó que en los foros se recomienda a los padres de familia dar calidad de tiempo con sus hijos, vigilar su comportamiento y los contenidos en redes y medios de comunicación a los que acceden para identificar posible acoso o estén imitando conductas antisociales.

Un primer avance de esas pláticas de orientación se lleva a cabo en los municipios de Baja California Sur donde el mes pasado iniciaron los foros “Por una Sociedad sin Bullying”, con lo que se ha logrado concientizar del problema a cientos de padres de familia interesados en el buen desarrollo físico y mental de sus hijos.

“Continuaremos con esa clase de foros y encuentros en todo el país porque nuestro compromiso es atender todo lo que afecte la calidad de vida y sana convivencia de las familias trabajadoras”, señaló.

La CROC refirió en el comunicado que de acuerdo con estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la creciente tasa de deserción escolar en educación básica se vincula directamente a problemas de depresión provocados por la violencia intraescolar.

Agregó que más de 12 millones de niños y jóvenes enfrentan alto índice reprobatorio por problemas familiares o de adaptación, lo que incide en que de cada 100 que ingresan a primaria sólo 14 logran concluir la licenciatura y de ellos sólo tres se titulan.

En su estudio “Retos Educativos” la SEP destacó que un ambiente hostil en los planteles educativos impacta directamente en el aprovechamiento escolar y en la permanencia de los educandos en el sistema educativo.

De ahí la necesidad de ampliar urgentemente las acciones de vigilancia y atención personalizada en niños y jóvenes con problemas de adaptación o de comportamiento.

Por su parte, añadió la CROC, el Consejo Mexicano para la Educación Educativa señaló que 32 por ciento de los alumnos de primaria acepta que son constantemente intimidados por sus compañeros para la entrega de su refrigerio o dinero en efectivo.

En tanto 72 por ciento de los escolares de secundaria asegura que ha padecido agresiones físicas y verbales que no denuncian por temor o de que se les catalogue de cobardes.

En su encuesta sobre Violencia Escolar, el organismo reveló que 28.3 por ciento de los varones y 23.4 por ciento de las mujeres han intentado cambiar de plantel educativo para evitar agresiones.

A su vez 14.4 por ciento aceptó que ha dejado de asistir a clases por burlas o temor a golpes al negarse a entregar dinero, tareas o material escolar.

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