Critica asambleísta aumento a tarifas de transporte en la ciudad

26 de Marzo de 2013
Guardar
México, 26 Mar. (Notimex).- La asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Ballesteros, consideró que elevar las tarifas del transporte público, sin plantear una estrategia de movilidad que brinde calidad y eficiencia, es un "error garrafal".

Luego de que este martes se publicaron en la Gaceta Oficial las nuevas tarifas para el transporte público, incluido el Metrobús, que se aplicarán a partir del 31 de marzo, la legisladora subrayó que más allá de los aumentos, se tiene que pensar en la calidad del transporte público.

Dijo que el Plan Integral de Transporte y Vialidad de la ciudad de México, que genera la Secretaría de Transporte y Vialidad, tiene que pensarse y analizarse no como una estrategia aislada, pues la calidad debe ser el eje de la movilidad y del servicio que usa 80 por ciento de la población capitalina.

La integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) subrayó que "de nada sirve un aumento en las tarifas si no va de la mano con calidad en el servicio, pues las unidades del transporte público operan en pésimas condiciones".

Por ello, insistió en que "elevar la tarifa, incluyendo al Metrobús, si no se hace pensando en una estrategia integral será una equivocación garrafal", pues el aumento a ese medio debe ir acompañado de adquisición de unidades con mayor capacidad y ampliar las líneas.

Reconoció que dicho sistema de transporte es el que tiene mayor sustentabilidad en la capital y cuestionó que se haya construido la Línea 12 del Metro en lugar de una de Metrobús, que hubiese costado 800 millones de pesos, en lugar de los 22 mil millones de la Línea Dorada, que transporta la misma cantidad de pasajeros.