Coordinación, vital para avanzar en elección de Asamblea Constituyente

15 de Enero de 2016
Guardar
México, 15 Ene (Notimex).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova informó que ésta autoridad ya entabló comunicación con otros órganos del Estado involucrados en la integración de la Asamblea Constituyente, dado que la coordinación resulta fundamental para concretar ésta responsabilidad que le fue conferida.




Además, avanza en las tareas que le corresponderán y sólo está a la espera de la aprobación, promulgación y eventual publicación del Decreto de Reforma electoral de la Ciudad de México en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dijo en rueda de prensa.

Entonces, “ya entablamos comunicación con los otros órganos del Estado involucrados en la integración de la Asamblea Constituyente porque más allá de la responsabilidad que se desprende para el INE, cumpliremos a cabalidad con el profesionalismo técnico que caracteriza la actuación de esta autoridad y que se muestra en todas las elecciones que se ha realizado”, remarcó Córdova Vianello.

El consejero electoral Arturo Sánchez informó que el INE realiza una revisión cuidadosa del Decreto que emitió el Congreso de la Unión, que deberá ser aprobado por la mitad más uno de los Congresos locales.

A partir de que ello ocurra, dijo, el INE tendrá 15 días para convocar a la elección, pero lo importante será emitir la convocatoria que deberá tener las bases generales en las cuales podrán inscribirse los ciudadanos para poder formar parte de la Asamblea, así como la forma y fecha de registro.

“Eso es justamente lo que estamos desarrollando los consejeros electorales junto con las áreas técnicas para construir el escenario en el cual todos los capitalinos podremos votar el 5 de junio para integrar esta Asamblea Constituyente”, anotó.

Sánchez Gutiérrez aclaró que el INE exclusivamente organizará la elección de 60 de los constituyentes, los otros 40 serán designados por las diversas instancias que prevé el Decreto.

El consejero Javier Santiago indicó a su vez que el INE se encuentra ante una elección inédita.

Consideró que las experiencias previas son la de los territorios de Baja California y Quintana Roo cuando se constituyeron en estados; “ese es digamos, el antecedente constitucional que tenemos que siguió Una lógica derivada de la Constitución de 1917”.

“Pero el día de hoy estamos frente a un Decreto que modifica esos procedimientos porque qué es lo inédito, pues que el Presidente de la República, el Jefe de Gobierno, el Senado de la República y la Cámara de Diputados designen diputados constituyentes”.

Santiago Castillo puntualizó que en los precedentes que se tiene es que los diputados Constituyentes se designaban “en una elección directa por el voto popular y en esta ocasión habrá diputados designados y diputados electos”.

Incluso ya estudian la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal para hacer frente a estos compromisos.

Archivado en