Convocan en Colima a integrar comisión de productividad

01 de Mayo de 2013
Guardar
Colima, 1 May. (Notimex).- El gobernador Mario Anguiano Moreno convocó a trabajadores, empresarios, comunidad académica, sociedad civil y actores políticos, a integrar la primera Comisión Estatal de Productividad para el Crecimiento Económico y el Empleo en el país.

Al intervenir en la ceremonia cívica para conmemorar el Día del Trabajo, poco antes de encabezar la marcha obrera, que se registró sin incidentes, el mandatario estatal resaltó las condiciones laborales que existen en la entidad, sobre todo la armonía entre patrones y trabajadores.

Dijo que mediante esta estrategia enmarcada en la nueva política laboral, se busca "que los trabajadores ganen más por lo que hacen, propiciando también que las empresas reciban una utilidad más justa, de acuerdo con las inversiones que realicen".

Refirió que con acciones de este tipo, "el gobierno de Colima muestra su compromiso de refrendar su alianza con los trabajadores en la defensa de sus derechos, pero también a favor de la productividad, la estabilidad y la paz laboral".

Frente a la estatua del líder obrero colimense José Pimentel Llerenas, reiteró que gracias a la actitud proactiva de los trabajadores, Colima se distingue por contar con un clima de estabilidad y paz laboral.

Afirmó que gracias a ello, existen condiciones ideales para el diálogo, la apertura y la conciliación con la parte patronal.

Resaltó que Colima es uno de los estados más atractivos para la inversión productiva, y mencionó como ejemplo que no ha estallado ninguno de los 30 emplazamientos a huelga que se han presentado este año.

"Además, Colima es uno de los estados con niveles salariales más altos, ya que registra un promedio de 6.4%, por encima del 3.9% dictaminado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos", indicó.

Dijo también que Colima se mantiene como una de las entidades con menor índice de desempleo, al registrar 4.7% en tasa de desocupación, por debajo de la media nacional, que es de 4.9%, conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

Invitó "a las y los trabajadores, a mantenerse en pie de lucha en la defensa de sus derechos y conquistas, reiterándoles nuestro respaldo y el del gobierno de Colima, que seguirá impulsando acciones en materia de capacitación, productividad, seguridad laboral y bienestar".

Posteriormente se realizó la marcha obrera, en la que de acuerdo con el dirigente estatal del PRI, Francisco Ánzar Herrera, participaron alrededor de 20 mil trabajadores.

El contingente estuvo conformado por cuatro grupos de los sectores obrero, político, popular y agrario, y de acuerdo con el propio gobernador, se realizó con tranquilidad, salvo algunas consignas de trabajadores de la Secretaria de Salud estatal, demandando mayor seguridad en los centros de salud.