Continúan discrepancias por rectoría en UACM

04 de Marzo de 2013
La contralora general, Verónica Cuenca, el secretario técnico del Consejo Universitario y el abogado José de Jesús Izquierdo. NOTIMEX.
México, 4 Mar. (Notimex).- Entre la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) persisten las divergencias por la permanencia o no de la rectora Esther Orozco.

Mientras un grupo de 26 personas, quienes se dicen consejeros y contrarios a Orozco, ratificó la revocación de la rectora y de cuatro funcionarios de esa administración, el abogado general de la UACM, José de Jesús Izquierdo, y el secretario general, Jesús Fandiño, desconocieron cualquier acto de revocación.

En conferencia de prensa, el representante jurídico de la institución dijo que desconocen cualquier decisión de quienes -señalaron- han sido suspendidos de manera temporal de esta casa de estudios.

Por su lado, en el plantel Centro Histórico de la UACM, los 26 opositores a Orozco que se identifican como docentes y estudiantes, y el secretario técnico Carlos González, pidieron a las autoridades y poderes públicos reconocer la decisión de revocación de la rectora.

Al igual que la ocasión anterior, solicitaron dar aviso al jefe de Gobierno, al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y a las secretarías de Gobierno local y de Educación Pública (SEP), así como a la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios.

Además de Orozco, detallaron, quedarían revocados de sus cargos el abogado general de esa Universidad, José de Jesús Izquierdo; la contralora general, Verónica Cuenca, y la tesorera, Karina Chaparro, además de la coordinadora de Comunicación Social, Claudia Macedo.

Según expusieron, y conforme a un punto de acuerdo, todos ellos deberán iniciar la entrega-recepción de sus oficinas en un lapso de 48 horas, una vez que se publiquen estos acuerdos en la página de la universidad y otros medios informativos.

Sin embargo, el abogado de la UACM, José de Jesús Izquierdo, dijo que tales acuerdos carecen de validez por surgir de un grupo suspendido temporalmente de la institución; y el único consejo universitario legalmente constituido es el instalado del 22 de agosto de 2012, no el del 29 de noviembre del mismo año.