Coca Cola reabastece más del cien por ciento del agua utilizada

17 de Marzo de 2017
Guardar
coca-cola-reabastece-mas-del-cien-ciento-del-agua-utilizada
coca-cola-reabastece-mas-del-cien-ciento-del-agua-utilizada
México, 17 Mar (Notimex).- La Industria Mexicana de Coca-Cola es la primera compañía de bebidas en el país que reabastece la totalidad del agua que usa en el desarrollo de sus productos, lo cual refrenda su compromiso con la preservación y cuidado del medio ambiente.

Lo anterior ha sido posible gracias al Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, con el que la firma mantiene la restauración ecológica, reforestación y sustento de bosques, a fin de fomentar la subsistencia del suelo para la recarga de mantos acuíferos.

Desde 2007, dicho programa ha sumado los esfuerzos de la Semarnat, Conafor, Conanp y de la organización civil Pronatura, para la captación y disponibilidad de agua, además de proyectos productivos que tienen un impacto directo en el acceso y disponibilidad del líquido en comunidades.

De acuerdo con expertos de la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas, es el programa de restauración ecológica más grande e importante del mundo en su tipo.

“Para la Industria Mexicana de Coca-Cola es fundamental seguir contribuyendo al bienestar integral de los mexicanos e impulsar proyectos en donde el bienestar personal, social y ambiental se conjugan para desarrollar comunidades sustentables que generen valor y progreso para el país”, destacó Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola.

Tras nueve años de trabajo, se han plantado más de 74 millones de árboles y más de 63 mil hectáreas reforestadas. El programa también ha habilitado 26 ollas captadoras de agua de lluvia con capacidad superior a 741 mil metros cúbicos.

Otro de los logros del modelo es el mantenimiento en más de 56 mil hectáreas, y la creación de 16 viveros comunitarios.

La edificación de 363 cisternas comunitarias, tres plantas de tratamiento de agua residual y el mismo número de plantas purificadoras instaladas, enmarcan el compromiso que la Industria Mexicana de Coca-Cola tiene con México y su ecosistema.

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la consultoría en ingeniería ambiental LimnoTech, avalaron mediante un estudio que la Industria Mexicana de Coca-Cola cumplió su objetivo de regresar a la naturaleza el total de agua usada en su producción.

A nivel mundial, la firma se fijó como meta devolver para el año 2020, el cien por ciento del agua que se usa para la elaboración de sus productos. Esta meta se cumplió en México en 2014, seis años antes de la meta global y se ha mantenido desde entonces.

También los modelos productivos generan fuentes de empleo en las comunidades, con lo que se mejora su calidad de vida. En el caso de las mujeres refuerza su empoderamiento como líderes de proyectos.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible.

A propósito del Día Mundial del Agua, que se celebrará el 22 de marzo, señala que los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad más de 663 millones de personas en el mundo viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

Archivado en