Centro de las Artes Indígenas, ventana a la enseñanza en Papantla

08 de Agosto de 2015
Guardar
Papantla, 8 Ago (Notimex).- El Centro de las Artes Indígenas (CAI), Xtaxkgakget Makgkaxtlawana en lengua Totonaca, de Veracruz, es un espacio dentro del Parque Temático Takilhsukut, donde vive, difunde, comparte y regenera la cultura del Totonacapan, establecida en la región norte del estado.

Ante la inquietud de cómo regenerar y difundir la cultura local, los totonacas encontraron la respuesta en el seguimiento de las tradiciones.

Hasta ahora, los pobladores han creado 16 casas de especialidad: de los Abuelos o Kantiyán, Teatro, Mundo del Algodón, Escuela de Niños Voladores, Pinturas, Alfarería, Carpintería, la Palabra Florida, el Arte de Sanar, Cocina Tradicional, Danzas, Música, Medios de Comunicación y Difusión, Turismo, Agricultura y la Casa de la Tierra.

Este modelo educativo se le conoce como Kachiquín (poblado), integrado por casas, plazas, calles, mercados, jardines, salones y auditorios,espacios de enseñanza.

Es creencia Totonaca que cada ser humano nace con un don y en esa búsqueda por saber cuál es y cómo desarrollarlo, niñas, niños, mujeres y hombres piden consejo a los más sabios de la comunidad: los abuelos.

El respeto a las deidades es la base fundamental de su cosmovisión. Los dioses participan en la vida cotidiana, dan la lluvia y las buenas cosechas, protegen las casas, cuidan de las familias y otorgan bendiciones.

Por medio del ejemplo, los abuelos del Kantiyán enseñan a los jóvenes los ritos y ofrendas que deben presentar para contar con la bendición constante de las deidades.

Durante todo el año, la comunidad del CAI hereda, practica y preserva la tradición de músicos, danzantes, alfareras, tejedoras, artesanos, teatreros, sanadores, médicos tradicionales, escritores, pintores y videoastas. A través del diálogo y la experiencia, visitantes de México y del mundo aprenden sobre la ideología Totonaca.

El Centro de las Artes Indígenas ha sido una ventana a la riqueza cultural de México, que se comparte y donde se valora la herencia transmitida por los antepasados, incluso del periodo prehispánico.

Archivado en