Campaña de concientización antisísmica, en Sinaloa

07 de Enero de 2016
Guardar
Culiacán, 7 Ene (Notimex).- El gobierno de Sinaloa lanzó una campaña para fomentar la cultura de prevención y cuidado cuando se presente un sismo y se encuentre en una zona sísmica de mediana intensidad.




El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, informó en conferencia de prensa que desde 2010 y hasta 2015, se registró un total de mil 163 sismos en el Mar de Cortés, las costas y sierra sinaloense.

El funcionario estatal precisó que estos sismos van de 3.8 hasta 6.5 grados en la escala de Richter, siendo los dos últimos de ellos al iniciar este año frente al municipio de Ahome, con una intensidad de 3.7 grados.

Ante esta situación, Gerardo Vargas Landeros, planteó la necesidad de que la población sinaloense esté informada sobre estos movimientos telúricos.

La intención, dijo, es que al contar con información precisa de qué hacer antes, durante y después de este tipo de fenómenos, se pueda salvar vidas, en caso de presentarse uno de mayor intensidad.

Sobre los riesgos sísmicos de Sinaloa, una parte del municipio de Ahome se encuentra dentro de la región mediana, por lo cual los eventos sísmicos se perciben con más frecuencia y en mayor intensidad en esa región, junto con Navolato y Culiacán, anotó.

Aclaró que sólo la región costera se encuentra en área de riesgo bajo, pero las políticas de prevención y fomento de la cultura sísmica es general, porque lo importante es cuidar y preservar las vidas humanas, como principal cometido.

Para ello, agregó, la campaña de difusión para concientizar a la población, iniciará con la entrega de más de 10 mil trípticos en los centros educativos de la entidad, además de una campaña en los medios de comunicación.

Finalmente, Gerardo Vargas Landeros dijo que en 2010 se presentaron 179 sismos de entre 3.8 hasta 5.8 grados en la escala de Richter.

Anotó que en 2011, ocurrieron 178 sismos; en el 2012, 211; en el 2013; en 2014, sucedieron 163 sismos; en 2015, 204. En el presente año, se reportaron ya dos movimientos telúricos de 3.4 y 3.7 grados Richter.

Archivado en