Buscan ambientalistas conservar aves del desemboque del río Colorado

09 de Mayo de 2013
San Luis Río Colorado, Son., 9 May. (Notimex).- Grupos ambientalistas comprometidos en el plan Sonoran Joint Venture -Aventura Unión Sonorense- realizan un esfuerzo para conservar a 300 mil aves que en invierno habitan en el desemboque del río Colorado.

En el marco del Día Internacional de las Aves, que se conmemora hoy, esas agrupaciones de México y de Estados Unidos realizaron labores de divulgación electrónica de esta labor, en la cual participa personal de Pronatura Sonora, con sede en esta frontera.

En un comunicado, indicó que el delta del río Colorado sustenta a más de 300 mil aves acuáticas durante el invierno, y es una parada crítica para más de 100 especies de aves terrestres neotropicales migratorias.

Este sistema de humedales -pantanos- también proporciona hábitat para poblaciones importantes de especies en peligro de extinción, como el palmoteador de Yuma y la polluela negra de California, citó.

La meta del proyecto Sonoran Joint Venture es continuar la implementación del programa de monitoreo de aves en la región del desemboque del río Colorado y generar datos que permitan ayudar a su conservación, dijo.

Explicó que el plan se diseñó para detectar las tendencias en las poblaciones y los índices vitales de grupos de aves que ayudarán a orientar los esfuerzos de manejo y restauración en esa zona.

Los principales componentes del programa incluyen monitoreos de aves de marismas, anillado para monitorear la migración de aves terrestres, y conteos en las áreas ribereñas, precisó.

Mencionó que en verano muchas de las aves migran del desemboque del río Colorado a otras zonas menos cálidas, localizadas en el norte de los Estados Unidos y en Canadá.

Etiquetas: