Bancos deben brindar seguridad a cuentahabientes, plantea senador

08 de Octubre de 2015
Guardar
Senador perredista Benjamín Robles Montoya. FOTO/NOTIMEX
Senador perredista Benjamín Robles Montoya. FOTO/NOTIMEX
México, 8 Oct (Notimex).- El senador perredista Benjamín Robles Montoya propuso que los bancos e instituciones financieras sean los responsables de brindar seguridad a los cuentahabientes, a fin de frenar los asaltos de los que son objeto.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó la iniciativa que plantea reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que busca obligar a esas instituciones crediticias a reforzar las medidas de seguridad, mediante la instalación de cámaras de seguridad, controles y vigilancia de cajeros y funcionarios bancarios, entre otros.

En el documento, se reconoce un repunte en los robos a cuentahabientes en bancos de todo el país y se expone el debate respecto a quién corresponde la responsabilidad de brindar seguridad en sucursales bancarias.

Se argumenta que deben ser las propias instituciones bancarias las responsables de la seguridad y se propone la obligación de la autoridad a suspender las actividades de las sucursales bancarias que al momento de la visita incumplan con las disposiciones en materia de vigilancia.

La iniciativa plantea que todos los bancos del país cuenten con sistemas de grabación de video en el interior y exterior de los inmuebles, así como contar con manuales de operación y controles para la guarda y custodia de las imágenes obtenidas y su destrucción correspondiente.

Asimismo se obligaría a los bancos a contratar un “seguro de responsabilidad civil” que garantice a los usuarios y empleados el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona o bienes en el interior del establecimiento, en casos de robos.

Robles Montoya propuso la instalación de esclusas de seguridad del acceso del público a ventanillas de operación, ello para evitar exponer a los cuentahabientes a robos; así como mecanismos de acceso a las áreas de manejo o guarda de valores y efectivo; y puertas electrónicas de acceso del público a la sucursal.

Se propone establecer procedimientos para detectar auto robos; que todos los bancos instalen cajeros automáticos que puedan abastecerse desde el interior de la sucursal, con sistemas de grabación de imágenes.

También se obligaría a los bancos a exhibir fotografías y/o retratos de probables responsables de delitos cometidos en sucursales y evitar que el público ingrese tanto a cajeros como a las sucursales con indumentaria que evite su fácil identificación, así como la utilización de radios o teléfonos celulares.

La Comisión Nacional Bancaria vigilaría de manera programada y continua que las instituciones cumplan con las disposiciones de seguridad y podría ordenar, en caso de incumplimiento, la suspensión de actividades en las sucursales.

Archivado en