Avanzan trabajos de remediación en Río Sonora: Guerra Abud

31 de Octubre de 2014
Guardar
México, 31 Oct. (Notimex).- El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo que hay avances importantes en los trabajos de remediación del río Sonora, luego de la afectación por los derrames de sustancias por parte de la minera Grupo México y confió en que concluyan las próximas semanas.

Aseguró que ha dado todo el apoyo a la población afectada, y se ha avanzado de manera importante tras la integración del Fideicomiso, creado con recursos del Grupo México por dos mil millones de pesos, cuya primera aportación fue de 500 millones de pesos.

El funcionario señaló que la segunda aportación la hará “en estos días”, y recordó que la víspera se reunió una comisión integrada por las Secretarías de Salud, de Agricultura, Economía, Medio Ambiente y del Trabajo, para hacer una revisión de lo avanzado.

En el marco de la inauguración de la Semana Nacional por la Conservación 2014, el titular de Semarnat mencionó que ahora lo que sigue es la “remediación” del lugar, que es responsabilidad de la Subsecretaría de Gestión y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Lo primero que se atendió fue la salud de la población, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la cual conoció de los productos químicos vertidos en el río, y que por fortuna sólo unas cuántas personas tuvieron contacto con los mismos.

Después se empezó a ver “lo prioritario”, que era el agua y el apoyo a las actividades productivas “y todo se fue haciendo en cuanto se pudo crear el Fideicomiso”.

Expuso que por ejemplo, se han hecho trabajos para que en cada casa, las familias cuenten con un tinaco para el agua, pero como en muchas de ellas no hay techo de cemento, se instaló una especie de base para ubicar el contenedor del líquido y “a todas las casas se les va a poner su tinaco”.

En otro tema, Guerra Abud dio a conocer que con la aportación de 300 millones de pesos, la Semarnat iniciará una campaña en todo el país, con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, para que la gente deposite la basura en su lugar.

Mencionó que no depositar la basura en un contenedor es algo que no sólo afecta al medio ambiente de las ciudades, sino la salud de la población e incluso ocasiona que los sistemas de drenaje se tapen.

Los recursos se utilizarán para que los gobiernos de los estados adquieran contenedores de basura, de acuerdo con cada lugar, y se trata de una campaña que busca concientizar a la población, a la que se le denominará “La basura en su lugar”.

En torno a la Semana Nacional por la Conservación 2014, mencionó que también trata de concientizar a la población de la importancia de la biodiversidad y las áreas naturales.

“El cuidado de la naturaleza, sin duda es algo que debemos difundir y promover”, el objetivo es tener diversos actos y reconocer a quienes hacen algo sobre el tema, pues “todos dependemos del medio ambiente, la vida depende de esto, no solamente hay que cuidarlo, hay que disfrutarlo y saber aprovecharlo de manera sustentable”, puntualizó.

Archivado en