Autoridades apoyan a menores migrantes en frontera con Tamaulipas

08 de Diciembre de 2016
Guardar
migrantes-frontera-tamaulipas
migrantes-frontera-tamaulipas
Reynosa, Tamps., 8 Dic (Notimex).- Con el propósito de dar atención y apoyo a los menores migrantes que viajan solos, el departamento estadunidense de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) puso en operación un Centro de Detención Temporal en la frontera con Tamaulipas.

El comandante Manuel Padilla, encargado de Fuerza de Tarea Conjunta del Corredor del Oeste del Sur de Texas, dijo que el nuevo Centro se localizará en las áreas cercanas al puente internacional que une la ciudad de Donna, Texas con Rio Bravo, Tamaulipas.

Señaló que estas instalaciones temporales tendrán capacidad para albergar hasta 500 personas a quienes se les brindará atención en tanto se transfieran al Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Indicó que la dependencia apoyará a los niños extranjeros no acompañados y a familias que carezcan de la documentación legal para permanecer en Estados Unidos.

Agregó que una vez finalizado el proceso necesario, personal de Aduana y Protección Fronteriza los transferirá al Departamento de Salud y Servicios Humanos del área de refugiados (ORR-HHS, por sus siglas en inglés).

Expuso que en algunos casos, los menores no acompañados o familias podrán permanecer hasta 72 horas en el albergue que recientemente se abrió.

"Agentes y oficiales de CBP siguen comprometidos a mantener nuestra misión de brindar seguridad en la zona fronteriza y aplicar nuestras leyes de inmigración con un alto grado de profesionalismo, dignidad y respeto”, expresó.

Mencionó que personal de CBP trabaja con otras agencias federales e internacionales para desalentar a las personas a que crucen la frontera de manera ilegal para internarse a Estados Unidos.

“Los migrantes son presa fácil para los traficantes de seres humanos y de organizaciones delictivas, quienes en la mayoría de los casos abusan de ellos, los roban y comenten todo tipo de violencia incluida la sexual y trabajos forzados en contra de los migrantes”, resaltó.

Manuel Padilla puntualizó que "este esfuerzo está diseñado para minimizar el impacto en las operaciones de seguridad de la frontera, cumpliendo además con nuestra labor humanitaria”.