Autoridades acuerdan estrategia nacional contra acoso escolar

05 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 5 Sep. (Notimex).- Autoridades federales y locales acordaron establecer una estrategia nacional para combatir el bullying de manera transversal, en todos los ámbitos de gobierno, en seguimiento a las conclusiones del Primer Encuentro Nacional de Autoridades por la Juventud 2014.

Al clausurar los trabajos del encuentro, el presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, José Luis Oliveros Usabiaga, confió que en un año tanto autoridades locales y federales presenten resultados de las conclusiones de las mesas de trabajo de Educación, Seguridad y Salud para erradicar el bullying.

La secretaria de Juventud del estado de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, destacó que una de las conclusiones de la mesa de Educación fue establecer una campaña simultánea interinstitucional en planteles de educación primaria y secundaria.

Asimismo, planteó construir una agenda nacional que involucre a los tres órdenes de gobierno para lograr acuerdos; crear manuales informativos sobre la diferencia entre acoso escolar y el punto en que ya se considera bullying.

En su intervención, Andrea Sánchez Gallegos, jefa del Departamento de Seguimiento del Instituto Mexicano de la Juventud, expuso que uno de los acuerdos es regular los contenidos de los medios de comunicación, promover que utilicen palabras como paz y respeto y evitar la figura de criminalización de los jóvenes.

La subdirectora del Instituto Morelense de la Juventud, Johana Román Castañeda, detalló entre las conclusiones de la mesa en materia de Salud la necesidad de fortalecer el tejido social, promover el arte y erradicar la violencia familiar.

El titular del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, dijo a su vez que “hay mucho trabajo por realizar” y destacó que las campañas que efectúan los jóvenes dirigidos a otros jóvenes han sido eficientes porque los adolescentes se sienten identificados.

Mencionó que “el de la juventud no es un tema de partidos políticos o de colores partidistas, es un tema de Estado que necesitamos trabajar muy de la mano”.

Archivado en