México, 9 Dic (Notimex).- A partir de este sábado, las empresas reguladas interesadas en realizar actividades de reconocimiento, exploración y extracción de hidrocarburos, deben cumplir con los lineamientos en materia de seguridad industrial, operativa y de protección al entorno.
Estas disposiciones administrativas generales tienen como propósito contar con la regulación necesaria para que dichas actividades se realicen salvaguardando en todo momento la integridad de las personas, el medio ambiente y las instalaciones, precisó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia recordó que esta determinación es acorde a las modificaciones constitucionales de diciembre de 2013 para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Lo anterior, con atribuciones para regular y supervisar, la seguridad ambiental, en las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, considerando aspectos preventivos y correctivos en casos de emergencias.
Precisó que los lineamientos, vigentes a partir de mañana, establecen los elementos técnicos en materia de seguridad industrial y operativa, así como de protección al medio ambiente, excepto las actividades de exploración y extracción que se realicen en yacimientos no convencionales.
En 14 capítulos, la dependencia detalló los principios generales de seguridad en los que enfatiza la necesidad de fomentar en el personal, la empresa y en los objetivos de la misma, una cultura de administración del riesgo operativo basado en la prevención.
También incluye aspectos como la identificación de peligros y análisis de riesgos, estudios geológicos, geotérmicos y de alta definición o acústicos para determinar diversas características y sus efectos sobre la unidad de perforación.
De esta forma, la Semarnat indicó que los regulados deberán establecer procedimientos para seleccionar, evaluar e implementar medidas de reducción de riesgos e impactos, tales como medidas preventivas basadas en el uso de diseños más seguros y el aseguramiento de la integridad de las instalaciones.
Adicionalmente, abundó, deberán prever medidas aplicables en caso de incidentes o accidentes, basadas en la evaluación del riesgo, y deberán ser desarrolladas tomando en cuenta posibles fallas de las medidas de control y mitigación.
Mencionó que las disposiciones abarcan temas como la administración de riesgos e impactos de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos costa afuera y en áreas terrestres.
También, las pruebas de producción del cierre, desmantelamiento y abandono de la destrucción controlada y venteo de gas natural del proceso de gestión de la verificación, auditoría, inspección, reporte e investigación de la supervisión.
Autoridad ambiental regula seguridad industrial en sector de hidrocarburos
09
de Diciembre
de
2016
Comentarios
Guardar