Aseguran embarcación en área de refugio de la vaquita marina

08 de Noviembre de 2016
Guardar
profepa_vaquita_marina
profepa_vaquita_marina
México, 8 Nov (Notimex).- Inspectores ambientales y personal de la Secretaría de Marina aseguraron una embarcación mayor que realizaba actividades irregulares de pesca en el área de protección de la vaquita marina y la totoaba en el Alto Golfo de California.

Con el apoyo de los sistemas Aéreo No Tripulado (SANT) y de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras, se detectó el barco denominado “Jesús García” con redes de arrastre en el interior del polígono restringido.

Una vez que se verificaron las coordenadas de los infractores, que carecían de la autorización de las autoridades ambientales para realizar actividades de pesca, se ordenó el traslado del buque y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta que se resuelva su situación legal.

En comunicado conjunto de la Profepa y la Semar, se informó que la medida se aplicó debido a que incurrieron en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.

Además, con sus actividades irregulares de pesca con redes de arrastre, provocan la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat en la zona protegida de especies como la vaquita marina y la totoaba.

Infringieron las disposiciones del Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del área protegida.

Al realizar actividades de pesca comercial con método de arrastre, al interior del área de refugio, la embarcación "Jesús García" pone en riesgo a la población de la vaquita marina y totoaba, a su hábitat y la viabilidad de la supervivencia de éstas y otras especies protegidas, puntualizaron.

Archivado en