México, 28 Ene (Notimex).- La asambleísta Rebeca Peralta León propuso que se inscriba al Seguro Popular a las internas e internos de los reclusorios de la Ciudad de México, a fin de complementar la atención médica que reciben, y que sea extensiva a sus hijos.
La legisladora perredista consideró imprescindible impulsar una jornada de afiliación para que la mayoría de la población penitenciaria cuente con ese beneficio que otorga el gobierno federal y comentó que actualmente sólo un interno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente está afiliado al Seguro Popular.
La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aclaró que los 36 mil 78 internos e internas, así como sus 102 niñas y niños, que están en el sistema penitenciario del Distrito Federal sí reciben atención en materia de salud.
Sin embargo en ocasiones no se cubren todas las necesidades médicas como las que ofrece el Seguro Popular, con tratamientos para enfrentar enfermedades de alta especialidad a personas de escasos recursos.
Recordó que ese mecanismo cubre un cuadro básico más amplio de medicamentos, cirugías extramuros, atención a problemas como cáncer y tratamiento de VIH, así como cuidados intensivos neonatales.
En un punto de acuerdo que aprobó la Diputación Permanente, Peralta León estableció que las personas privadas de su libertad que se encuentran en los Centros de Reclusión del Distrito Federal poseen derechos humanos independientemente de su estado legal.
En especial, dijo, es indispensable atender las necesidades médicas de la población de infantes que está en las prisiones de la ciudad, como en Santa Martha Acatitla, donde a la fecha 102 niñas y niños viven en la misma reclusión que sus madres,