Arrancará plan de apoyo para productores de Baja California Sur

29 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 29 Sep. (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) iniciará esta semana un plan de recuperación y apoyo para los pequeños y medianos productores agrícolas de Baja California Sur, afectados por el paso del huracán Odile.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, informó que este plan consistirá en apoyos de la propia dependencia para los productores de menos de cinco hectáreas, pues los que tienen más de esta superficie se están sumando a los beneficios fiscales otorgados por el gobierno federal.

En entrevista tras inaugurar la asamblea del LI Pleno Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), calculó que hay unos tres mil pequeños y medianos agrícolas afectados por Odile, los cuales generan un número importante de empleo jornalero, aunque aún se levanta el censo final.

Detalló que en agricultura protegida o invernaderos resultaron totalmente destruidas unas 200 hectáreas y otras 600 hectáreas más tuvieron daños menores o mayores, mientras que a cielo abierto se calculan unas cinco mil hectárea afectadas.

“Estamos avanzando, vamos a direccionar un programa muy importante de la Conaza (Comisión Nacional de las Zonas Áridas) para construir una presa en Todos Santos, obras de bordería; para los ganaderos se trabaja en un programa de rehabilitación de agostaderos, que en esta misma semana habremos de dar a conocer”, explicó.

El secretario de Agricultura comentó que desde el pasado fin de semana ha estado en Baja California Sur haciendo una evaluación puntual de los daños sufridos en el sector a causa del huracán Odile, cuya mayor afectación fue por los vientos más que por la lluvia.

“El aire es veneno para la agricultura protegida, los invernaderos, que fue donde tuvimos el mayor quebranto en el caso de Comondú, en La Paz y Todos Santos, fue donde más nos afectó, algo al sector pesquero y, desde luego que la agricultura en general”, refirió.

Martínez y Martínez señaló que la Sagarpa ya está dando semilla y apoyo tecnológico a productores en Comondú, para que puedan reponerse unas cuatro mil 200 hectáreas, básicamente de garbanzo.

Sobre la próxima reforma para el campo, aclaró que los cambios al marco jurídico del sector avanzan y no incluirán ningún planteamiento de reforma Constitucional, y subrayó que a diferencia de otros sectores, estas modificaciones se construyen junto con las organizaciones.

Precisó que las autoridades federales están comprometidas a llevar a cabo esta reforma por consensos, pero también cuando la agenda del Poder Legislativo lo permita, pues en lo que resta del año el Congreso de la Unión estará concentrado en la aprobación del paquete económico 2015.

“No puede haber reformas importantes que estén metiendo ruido a un análisis de esta naturaleza (el paquete económico), pero lo más importante aquí es que la palabra empeñada del señor Presidente se está cumpliendo”, manifestó.

Aseguró que el gobierno federal trabaja todos los días en las reformas para la transformación del campo y no está pendiente este asunto, aunque algunos cambios al marco jurídico esperan su turno.

En su intervención en el Pleno Agrario Nacional de la CCI con la representación presidencial, dijo que este gobierno es reformador, pues México “tiene que quitarse esas cadenas, esas inercias para poder ser el gran país, poderoso que pueda transformar el beneficio económico en beneficio para todos los mexicanos”.

Por su parte, el dirigente de la CCI, Francisco Rojas Pérez, expresó que las propuestas de esta organización campesina para la reforma al campo no están reflejadas en los documentos que se conocen para llevar a cabo esta transformación.

“Queremos dejar claro que la CCI no avalará ninguna propuesta de reforma que no sea sometida a su consideración”, dijo al anunciar que esta organización impulsará sus propuestas si no encuentra consensos.

“Se avecinan tiempos de cambios, rutas que los campesinos debemos enfrentar unidos, privilegiar intereses de aquellos que han confiado su voz a nuestras organizaciones por encima de los protagonismos”, subrayó.

Archivado en