América Latina: Mujeres rurales viven desigualdad lacerante

19 de Octubre de 2015
Guardar
El acceso a la tierra y a los recursos naturales es muy limitado para las mujeres. FOTO/NOTIMEX
El acceso a la tierra y a los recursos naturales es muy limitado para las mujeres. FOTO/NOTIMEX
México, octubre de 2015.- Las mujeres rurales siguen viviendo en una desigualdad lacerante y esto se ha agravado con el cambio climático, reconocieron asistentes al foro "Las Mujeres Rurales frente al Cambio Climático", realizado como parte del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora cada 15 de octubre a instancias de Naciones Unidas.

La senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, señaló que las mujeres rurales en América Latina suman cerca de 58 millones y están sufriendo las consecuencias del cambio climático, por lo que urge desarrollar políticas públicas que las contemplen y que atiendan sus necesidades.

La senadora dijo que 43 por ciento de las mujeres rurales de la región se dedica a la agricultura, sector que está siento gravemente afectado por el cambio climático, lo que ha generado un nuevo tipo de migraciones.

Abundó que solo 30 por ciento de las mujeres rurales en Latinoamérica son propietarias de la tierra y, de ellas, apenas cinco por ciento tiene acceso a la asistencia técnica.

En este sentido, Mónica Hernández, directora de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaria en Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que las mujeres rurales siguen estando invisibilizadas, pese a que son factor indispensable en la producción nacional.

Por ello, coincidieron con Roberto Dondisch, director general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en que es necesario impulsar políticas públicas innovadores que mejoren las condiciones de vida de las mujeres rurales.

En la inauguración del foro también estuvieron presentes Margarita Ruiz y Guadalupe Esquivel, productoras de Chiapas y de El Salvador, quienes hablaron de sus necesidades y experiencias.

Ruiz dijo que actualmente ya no saben cómo se presentará el clima ni cómo serán sus cosechas. Hizo un llamado a las autoridades para que puedan diseñar estrategias sustentables que sí funcionen y a las que se les dé seguimiento.

Finalmente, Esquivel destacó el papel de las mujeres rurales en la producción de alimentos y dijo que siguen siendo víctimas de violencia, ya que no tienen tierra, insumos ni posibilidades para producir; además, no pueden tomar decisiones respecto a la producción y las políticas públicas.

Archivado en