Alianza global para poner fin a la violencia contra la niñez

18 de Julio de 2016
Guardar
Las niñas, niños y adolescentes deben tener espacios para ser escuchados.
Las niñas, niños y adolescentes deben tener espacios para ser escuchados.
México, julio (SEMlac).- Una nueva alianza mundial fue lanzada en la sede de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las niñas y niños de todo el mundo. La iniciativa fue presentada el pasado 12 de julio, ante la presencia de infantes, líderes mundiales y autoridades de los países que la conformarán, entre ellos México.

Así se puso en marcha la nueva Alianza Global que asume el compromiso colectivo de abatir la violencia contra la niñez y adolescencia.

Han actuado frente a la evidencia mostrada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), según los cuales en el último año 1.000 millones de niños en todo el mundo han experimentado violencia física, sexual o psicológica.

A nivel mundial, uno de cada cuatro niños sufre abuso físico y casi una de cada cinco niñas es abusada sexualmente al menos una vez en su vida, además de que cada cinco minutos un niño muere como resultado de la violencia.

En el acto de instalación de la Alianza Global, ministros de gobierno de Suecia, México, Indonesia y Tanzania se comprometieron con el desarrollo de planes específicos que deberán combatir la violencia contra los niños, lo cual incluye hacer frente a los comportamientos y las tradiciones que perpetúan la violencia.

Estos planes incluyen hacer escuelas e instituciones seguras para todos los niños y niñas y fortalecer la recopilación de datos sobre violencia e infancia, entre otros esfuerzos a que se comprometieron de viva voz.

La alianza global, bajo el lema: "Por Fin a la Violencia contra la Niñez" reúne a gobiernos, fundaciones, a las Naciones Unidas, a la sociedad civil, la comunidad académica, el sector privado y a los jóvenes para actuar y perseguir los siguientes fines:

Poner fin al abuso, la explotación, el tráfico de personas, así como todas las formas de violencia en contra de la niñez y la adolescencia.

"La nueva Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la niñez está movilizando al mundo", declaró el secretario general de las Naciones Unidas, Bank i-Moon.

Agregó que "no podría haber una manera más significativa de ayudar a hacer realidad la visión reflejada en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Como parte de esos Objetivos está poner fin a la violencia en 2030, para lo cual ahora trabajarán, a través de la Alianza Global, los gobiernos y las organizaciones que compartirán los recursos y experiencias para avanzar con mayor rapidez en ese propósito.

"Cada día, en cada país y cada comunidad, los niños y las niñas son víctimas de la violencia, y con demasiada frecuencia esta violencia se acepta como normal, o algo permisible, o como un asunto privado", dijo Susan Bissell, directora de la Alianza Global.

Recalcó que la violencia contra la infancia es evitable si desafiamos el status quo que daña las vidas y el futuro de tantos niños. "Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer sin violencia, y todos necesitamos trabajar juntos para hacer realidad esa visión", añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, dijo que la violencia contra los niños es un problema común a todas las sociedades, por lo cual la solución también debe ser compartida.

"Cuando protegemos a los menores de la violencia no sólo prevenimos tragedias individuales y apoyamos el desarrollo y crecimiento de la infancia, sino que apoyamos la fortaleza y estabilidad de sus sociedades", dijo Lake.

En coordinación con el Reino Unidos, el fondo fiduciario de múltiples donantes se ha establecido el fondo para apoyar la Alianza Global.

El gobierno del Reino Unido está haciendo una contribución de 40 millones de libras esterlinas, alrededor de 53 millones de dólares, para catalizar el Fondo en colaboración con la Alianza Mundial WePROTECT.

El financiamiento del Reino Unido se distribuirá en los próximos cuatro años y se centrará en poner fin a la explotación sexual de niños y niñas en línea. Por: Gloria Analco

Archivado en