México, 12 Jun (Notimex).- Distribuidores de vehículos en el país afirmaron estar listos tecnológicamente para que sus agencias operen también como centros de verificación vehicular.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo a propósito de la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de que las agencias automotrices sean centros de verificación, que sería un esquema que proporcionaría mayor eficiencia al programa y disminuiría tiempos de espera y molestias a los propietarios de vehículos.
Asimismo, generaría mejores condiciones de control a la autoridad para disminuir prácticas fraudulentas.
Días atrás, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que raíz de la expedición de la Norma emergente, se establece que para los modelos 2006 en adelante podrán hacer la verificación de emisiones a través del “Sistema de Diagnóstico a Bordo” (On-board Diagnostics System) o equivalente, que consiste en monitorear el funcionamiento del motor del vehículo, a través de una computadora compatible.
“Consideramos que este sistema en sí mismo sería una limitante muy importante contra la corrupción por parte de los verificentros, debido a que es un sistema computarizado que no está bajo su control, y que indica si están operando correctamente los componentes que la norma propone monitorear obligatoriamente”, expresó.
Adicionalmente, propuso que los vehículos nuevos vayan verificados desde la agencia automotriz al momento de su venta al público, y que los talleres de las agencias automotrices también puedan llevar a cabo la verificación vehicular, ya que son quienes tienen los mejores equipamientos para analizar el buen funcionamiento de los vehículos.
“Esto le facilitará la verificación a los ciudadanos que hayan adquirido un vehículo nuevo, alineando el incentivo de que los vehículos que menos contaminen, tengan mayores facilidades para circular diariamente”, resaltó Rosales Zárate.
Las opciones de verificación vehicular para que no sólo sean los verificentros sino también los talleres especializados, particularmente los de las concesionarias de las marcas de los vehículos, los que puedan hacer la verificación, ayudará a combatir eficazmente la corrupción y profesionalizará los servicios, aseveró el directivo.
Agencias automotrices, listas para ser centros de verificación
12
de Junio
de
2016
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