Afirman que cárceles potosinas están libres de reos federales

26 de Febrero de 2013
Guardar
San Luis Potosí, 26 Feb. (Notimex). Los penales que están ubicados en el estado de San Luis Potosí se encuentran libres de reos federales catalogados como de alta peligrosidad, pues fueron trasladados a penales de alta seguridad, como parte de un proceso de depuración que se realiza para fortalecer la seguridad de los potosinos.

Así lo dio a conocer la titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social en el estado, Concepción Tovar, quien refirió que se implementaron acciones para avanzar en el programa de despresurización de los centros de reinserción social de La Pila, Tamazunchale, Tancanhuitz de Santos, Rioverde, Matehuala y Ciudad Valles.

De acuerdo con la funcionaria, se han realizado diversos operativos de traslado, en lo que han participado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Policía Federal, militares y de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, siguiendo todos los protocolos de seguridad para el éxito de las transferencias.

Aseguró además que los movimientos de internos a penales de máxima seguridad del ámbito federal se llevaron a cabo siguiendo los ordenamientos del órgano desconcentrado de la Federación, con lo que San Luis Potosí dio cumplimiento a los acuerdos generados en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Federal.

Añadió que los dos últimos traslados se realizaron los días 14 y 28 de enero del presente año, en los que fueron llevados 65 reclusos, muchos de ellos considerados de alta peligrosidad, a Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos).

"Al inicio de la actual administración estatal había en los penales potosinos 520 reos del fuero federal, mientras que en la actualidad sólo hay una población de tres mil 200 internos, pero que son del fuero común", destacó.

Por último, Concepción Tovar aseguró que la instancia a su cargo continúa el programa de despresurización de los centros penitenciarios, ahora con traslado de reos del fuero común de una cárcel a otra, para equilibrar la población penitenciaria.