Abrirá crowdfunding campo de oportunidades a emprendedores mexicanos

21 de Octubre de 2015
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México, 21 Oct.- Hasta hace unos años, conseguir el dinero necesario para arrancar o hacer crecer un negocio era uno de los grandes retos al emprender. Las opciones de financiamiento se limitaban a invertir ahorros propios, apoyo de amigos y/o familiares, obtener un crédito del gobierno (un proceso que suele tomar mucho tiempo) o ser aceptado por un fondo de inversión, algo que pocas empresas logran.

Sin embargo, en los últimos años un nuevo esquema de financiamiento mucho más democrático, ha revolucionado el acceso a capital para emprendedores. Se trata de un modelo reciente de financiamiento colectivo conocido como crowdfunding.

Este nuevo modelo de financiamiento está aportando de gran forma a la innovación tecnológica, los proyectos sociales, los emprendimientos, el desarrollo de proyectos artísticos e incluso hasta los bienes raíces, ya que los emprendedores usan el crowdfunding para probar su proyecto y validarlo en el mercado antes de que salga a la venta, además de conseguir capital, clientes y fans al mismo tiempo.

Al respecto, Norman Muller CEO de Fondeadora, una de las primeras asociaciones civiles en México que ha impulsado esta forma de financiamiento, comparte siete consejos para lanzar una campaña exitosa:

1.- Tener un buen proyecto, algo que emocione: Se trata de presentar una propuesta innovadora, que llame la atención y proponga algo distinto. Por ejemplo, Surfing.Digital, un movimiento para entender y enseñar los principales cambios de la Era Digital.

2.- Definir el tiempo límite y el monto necesario: Una campaña de crowdfunding se basa en poner una meta económica y lograrla, si no logras la meta no recibes nada y el dinero recaudado se regresa a los fondeadores, por lo que es de vital importancia hacer una buena preparación antes y durante la campaña.

3.- Definir buenas recompensas: Aunque muchos de los que te fondean son amigos, familiares y fans, la gente te da dinero por algo que consideran de mucho valor no es dinero gratis.

4.- Contarle a todo mundo sobre la campaña: El círculo más cercano suelen ser los amigos, familiares y conocidos. Difundir y compartir con ellos la información es un buen primer filtro para dar a conocer la campaña y comenzar a obtener fondos.

5.- Hacer un gran lanzamiento: Norman comentaba que si de inicio se logra conseguir el 30% del fondeo, existe el 90% de probabilidad de lograr el total, por lo que organizar eventos apoyados de otras comunidades o asociaciones que busquen fomentar la colaboración y emprendimiento ayudará a fortalecer el proyecto. Una buena opción es Startup México.

6.- Hacer una campaña de redes sociales y medios: El equipo de Fondeadora recomienda postear constantemente contenido interesante en redes sociales y buscar espacios en medios de gran alcance para llegar a más audiencia y lograr captar el interés de muchas más personas.

7.- Cierre: Los últimos dos días son clave en la campaña de crowdfunding por lo que una última ronda para buscar a muchos amigos y conseguir su apoyo, vale la pena.

El crowdfunding en cifras...

Según el reporte de crowdfunding de la empresa Massolution, en el 2011 se fondearon $1.5 billones de dólares a nivel mundial; en el 2014 esta cifra pasó a $16.2 billones de dólares y en este año 2015 se espera que cierre con $34.4 billones de dólares en fondeo colectivo, lo que indica que esta industria está en un crecimiento exponencial y que con dichas cifras obtenidas, no es tan alocado pensar que superará los $100 billones de dólares antes del 2020 y los $300 billones de dólares antes del 2025.

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