Mariachi Vargas de Tecalitlán se renueva para atraer a jóvenes

06 de Mayo de 2015
Guardar
Dallas, 6 May (Notimex).- El Mariachi Vargas de Tecalitlán continúa innovando a más de un siglo de su fundación, para atraer a los jóvenes, lo que permite a la institución musical considerada como la más antigua de América, mostrar a las nuevas generaciones la riqueza de la música mexicana.

“El Mariachi Vargas siempre trata de innovar para los jóvenes, claro que sin perder nuestra esencia que es la música mexicana, los sones, las rancheras, los huapangos, pero también les damos a los jóvenes canciones nuevas para que se identifiquen con la música mexicana”, dijo en entrevista con Notimex, el director musical del grupo, Carlos Martínez Arreguin.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán se presentó la noche de este martes en el Centro de Convenciones de Irving, un suburbio de Dallas, Texas, para realizar junto con la Orquesta Sinfónica de Irving, una armoniosa celebración musical del 5 de Mayo.

Los sones del mariachi se fundieron con los acordes de la orquesta en una perfecta sincronización que vistió a varias de los tradicionales melodías mexicanas y emocionó a los más de 500 asistentes al evento, organizado por la Fundación Cultural y Educacional México-Estados Unidos (USMCEF) dedicada a promover los lazos culturales entre las dos naciones.

Desde su fundación en 1897, la historia del Mariachi Vargas ha sido de constantes cambios, explicó Martínez, un joven profesional de la música quien a sus 34 años de edad forma parte de la quinta generación de músicos que integran la agrupación.

Es muy importante innovar y atraer a las nuevas generaciones “porque al momento que te identifiquen los jóvenes con la música que ellos normalmente escuchan, los atraes”, aseguró Martínez.

Un ejemplo de la innovación que realiza el Mariachi Vargas, es su último disco compacto, que contiene boleros, baladas y bachatas, con un repertorio que contiene varios éxitos recientes como “Darte un beso”, una canción popularizada por Prince Royce, y “Todo cambio” de Camila.

“Tocamos estos temas y de repente los jóvenes se identifican”, dijo Martínez, quien descartó que con ello se corra el riesgo de desvirtuar la esencia de la institución musical.

“Lo que pasa, siempre como en todo, puede haber riesgos, pero yo creo que lo más importante es hacerlo con el cariño de siempre, como siempre lo ha hecho el Mariachi Vargas”, indicó.

Martínez señaló que la gente acepta la innovación. “Están acostumbrados a que tocamos canciones de José Alfredo, de Jorge Negrete o de Pedro Infante, pero a todos lados donde hemos ido, cuando de repente tocamos algo así, nos dicen: “Oye que padre… que padre que estén renovando cosas”.

Los cambios, aseguró Martínez, se hacen siempre sin perder la esencia del Mariachi Vargas. “Esa si nunca la perderemos”.

Aproximadamente un 75 por ciento de la música que interpreta el mariachi, es la tradicional y un 25 por ciento son melodías nuevas, conocidas de los jóvenes.

“Yo creo que el mariachi, como es la música que representa a México, la gente siempre la seguirá queriendo”, dijo.

“Pero también nosotros somos los encargados, y todos los músicos de mariachi, de no dejar que nuestra música muera.

“Ahorita en estos tiempos hay tantos jóvenes influenciados por otro tipo de música, entonces nunca hay que dejar que desaparezcan nuestras tradiciones, porque a la mejor ahí si pudiera morir”, comento Martínez.

Pero, el mariachi, dijo, “va a seguir vigente toda la vida, porque es lo que representa a México” y es lo que el Mariachi Vargas ha venido haciendo a lo largo de sus 118 años de vida.

El concierto de la noche del martes en Irving se enmarca en la gira que el mariachi realiza actualmente por Estados Unidos, previo a su viaje a Colombia a finales de este mes

Archivado en