La Banda El Recodo es ya una institución, sin visos de desaparecer

21 de Marzo de 2013
Guardar
Los integrantes actuales de la Banda El Recodo hicieron un balance de casi 75 años de trayectoria, previo a la 20 entrega de Premios Latino BMI . NOTIMEX.
Los integrantes actuales de la Banda El Recodo hicieron un balance de casi 75 años de trayectoria, previo a la 20 entrega de Premios Latino BMI . NOTIMEX.
Las Vegas, 21 Mar. (Notimex).- Los integrantes actuales de la Banda El Recodo hicieron un balance de casi 75 años de trayectoria, previo a la 20 entrega de Premios Latino BMI en esta ciudad, y sostuvieron que entre sus planes no está desaparecer.

El clarinetista Carlos Montoya consideró que el momento más difícil de la banda fue la desaparición de su fundador Don Cruz Lizárraga en 1995, y los mejores momentos cuando el grupo sube al escenario para hacer lo que le gusta.

"Los premios son muy bonitos, te llenan de alegría, de felicidad, pero estar arriba de un escenario te quita lo cansado, te quita el sueño, te quita todo" lo malo. "Lo más reconfortante (es) cuando ves que lo que tú estas haciendo la gente lo está asimilando y le está gustando tu show", destacó.

Tras aclarar que los distintos integrantes que ha tenido la banda han vivido lo que consideran sus mejores momentos, Gustavo Pimentel, percusionista, consideró que entre los grandes instantes ha estado tocar en un mundial de futbol. Otro, tocar fuera del Continente Americano, como en París, Francia.

A su vez Charly Pérez, uno de los vocalistas, rechazó elegir un tema o un disco que pudiera definir a la banda, pues eso sería "egoísta" cuando su discografía es muy completa, donde pueden encontrarse desde piezas instrumentales hasta lo nuevo que son temas cantados.

"Son tantas y tantas las producciones de la Banda El Recodo, y tantas las canciones que se han tenido la oportunidad de grabar, que yo creo que ponerle el dedo sólo a una estaríamos dejando fuera todo lo demás, toda la historia que es la banda".

"Poner un disco de la Banda El Recodo, escucharlo de principio a fin, yo creo que es una de las mejores cosas que pueden pasar a un fan" del grupo, manifestó.

Para un interesado en conocer la música de la banda sugirió comenzar por el "principio", es decir las primeras melodías que se grabaron en 1951, piezas como "Mi gusto es", "El sinaloense", "El sauce y la palma", a las cuales se les metió voz después.

A pesar de la propia fama del grupo, los integrantes expresaron su admiración por otros "grandes"que los han influenciado como Vicente Fernández, Joan Sebastian, Marco Antonio Solís y Antonio Aguilar.

Otros que citaron son Pedro Infante, Lola Beltrán, Lucha Villa, Javier Solís y el Mariachi Vargas; incluso nombraron a Marc Anthony, Luis Miguel y Cristian Castro.

Por su parte Oscar Álvarez, trombón, aclaró que los premios les inspiran un mayor compromiso con su público. "Cada disco que hacemos lo hacemos pensando y lo hacemos tratando de mejorar".

Rechazó que los premios los lleven a dormirse en sus laureles, pues "sería una cosa como de faltarle al respeto a toda la gente que ha creído en nuestra música".

Así, el vocalista Charly Pérez descartó la desaparición de la banda, pues "a final de cuentas quien tiene la última palabra es el público". "En el momento en que el público deja de pedir tus canciones, deja de cantarlas, en ese momento desaparece".

Pero en el caso de la Banda El Recodo se trata de una institución y no está en sus planes desaparecer, pues con ella han crecido muchas generaciones.

"Creo que sería un tanto egoísta no permitir que otras generaciones conocieran algo tan hermoso llamado Banda El Recodo", agregó.