Celebra Rocío Banquells cumpleaños con gira musical y obra de teatro

21 de Junio de 2013
México, 21 Jun. (Notimex).- La actriz y cantante, quien ha destacado por sus personajes de villana en las telenovelas, como actriz de teatro en el género musical y como cantante de balada pop y ranchero, cumplirá este sábado 55 años de vida inmersa en la puesta en escena "Made in México".

La obra es una adaptación de la dramaturga argentina Nelly Fernández Tiscornia y es dirigida por Manuel González Gil, bajo la producción de Sergio Gabriel, cuyo reparto está conformado, además de Banquells, por Rafael Inclán, Socorro Bonilla y Juan Ferrara.

En su faceta como cantante, bajo el concepto "Grandiosas", el próximo 13 de julio compartirá el escenario del Auditorio Telmex de Guadalajara, Jalisco, con Dulce, Lila Deneken, Manoella Torres y María Conchita Alonso, además se ha anunciado que se abrirán nuevas fechas para este espectáculo.

Con este "show" celebró una serie de presentaciones en Acapulco, Guerrero; Puebla, Puebla; McAllen, Texas, y en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Hace unas semanas concluyó su participación en la telenovela "Corazón indomable", en la que dio vida a "Carola".

María del Rocío Banquells Núñez nació en Monterrey, Nuevo León, el 22 de junio de 1958. Es hija de los actores Rafael Banquells y Dina de Marco, ambos fallecidos. Es hermana de Joe Manuel, Mary Paz (actriz), Ariadne y Rafael (actor y director); es medio hermana de Sylvia Pasquel (actriz).

Es madre de Pamela, producto de su matrimonio con Pedro Méndez, de quien tiempo después se divorció.

Tuvo un segundo matrimonio con Jorge Berlanga, quien fue su representante artístico y con quien procreó a Rodrigo. Tras 22 años de casados, se separaron.

Rocío Banquells debutó en la televisión al lado de su padre, en la telenovela "Gutierritos", en 1968, después actuó en teatro en "Los años imposibles", y después incursionó en cine con la cinta "Mujercitas", en 1971.

Fue en 1979 cuando llegó a su carrera la telenovela "Los ricos también lloran", con la que se reveló como una gran "villana" a través de su papel de "Esther", que le dio prestigio y le permitió en la década de los 80 alternar su actividad actoral en teatro y televisión.

En los melodramas participó en "Querer volar", en 1980; "Juegos del destino", en 1981; "La fiera", en 1983, y "Bianca Vidal", en 1984, actuación por la que el público con sus votos le entregó el Premio TVyNovelas a la Mejor Actriz Antagónica.

Fue en 1985 cuando la actriz incursionó en el mundo de la música a nivel profesional, por lo que lanzó el disco homónimo del que se desprenden los sencillos "Abrázame", "Ese hombre no se toca", "Luna mágica" y "Amantes".

En 1987 colaboró en el disco "Soy como quiero ser", de Luis Miguel, con quien grabó el tema "No me puedo escapar de ti". Con Manuel Mijares grabó a dueto "Bella y Bestia son", tema de la cinta de Walt Disney, "La Bella y la Bestia".

A partir de ese disco se descubrió que Rocío Banquells, con su voz de mezzosoprano, podía incursionar en géneros como opereta, ranchero, rock y balada, lo que le permitió que a la fecha tenga grabados alrededor de 15 álbumes.

Fue en la década de los 90 que recibió múltiples premios de la ACE como Mejor Video en 1993; Mejor Intérprete de Música Ranchera en 1993; Mejor Álbum del Año en 1991 y Mejor Intérprete de Ritmos Regionales más Destacada en 1988.

Pero la intérprete de "Entrega total" enfrentó en mayo de 2004 una acusación por malversación de fondos por dejar "Evita", montaje que repuso tras el éxito obtenido en 1981 y 1982 que le permitió demostrar su capacidad vocal gracias a temas de la obra como "No llores por mí Argentina" y "La nueva Argentina".

En 2005 reapareció en algunos programas televisivos en Estados Unidos y en 2006 regresó a la televisión mexicana con el programa de concurso "Cantando por un sueño", el cual ganó.

En 2007, Carla Estrada le dio la oportunidad de regresar a las telenovelas con "Pasión" y ese mismo año regresó al teatro con "Los monólogos de la vagina", en la que alternó funciones con otras actrices.

En 2008 se unió al elenco de la telenovela "Cuidado con el ángel" y en 2008 regresó a los musicales a través de "La Bella y la Bestia", en la que dio vida a la "Señora Pots". Esto le permitió que estelarizara el musical "Mamma mia!", con el papel de la madura "Donna".

En el episodio "Elena protectora" participó en la tercera temporada de "Mujeres asesinas", en 2010. Ese mismo año encarnó a la villana "Fina" en la telenovela "Cuando me enamoro", actuación que le valió ganar el premio TVyNovelas a la Mejor Actriz Antagónica en 2011.

Al lado de Manoella Torres, Banquells fue una de las invitadas en el espectáculo que protagonizó Lucía Méndez, con el que visitaron algunas ciudades como Chihuahua, Chihuahua, y Monclova, Coahuila, por citar algunas.

Etiquetas: