Protesta en Bolivia ante violencia contra la mujer

09 de Agosto de 2019
Guardar
protesta-en-bolivia-ante-violencia-contra-la-mujer
protesta-en-bolivia-ante-violencia-contra-la-mujer
La Paz, 9 Ago (Notimex).- Autoridades y organizaciones sociales de Bolivia marcharán este día en la capital contra el feminicidio y toda forma de violencia de género en el país, donde 79 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año, de acuerdo con el Ministerio Público.

Impulsada por la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, la movilización "Vivamos sin Violencia", que se llevará cabo esta tarde, será encabezada por el mandatario boliviano Evo Morales y la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinoza.

La marcha, que se realizará en el marco del "Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en las Niñas, Niños y Adolescentes", se iniciará en la plaza San Francisco y concluirá en la plaza Murillo.



Bajo el lema "basta a todo tipo de violencia", la manifestación contará con la presencia de funcionarios del gobierno, legisladores, representantes de organizaciones sociales y delegaciones de departamentos bolivianos como Cochabamba y Oruro, así como de Perú y Argentina.




Al término de la marcha, el mandatario Morales dará a conocer el plan de acción que sustentará el decálogo para combatir la violencia hacia la población femenina, planteado el 15 de julio pasado, tras la reunión del Gabinete de la Mujer.

Pese a que el gobierno de Morales -que inició en 2006- ha impulsado una serie de medidas, entre ellas normativas y la creación de entidades como la Fuerza Especial de la Lucha contra la Violencia (FELCV), los feminicidios no han disminuido.

De acuerdo con la Fiscalía General de Estado, en lo que va del año se han registrado 79 casos de feminicidio en el país, el cual es un problema que incumbe a toda la ciudadanía.

Destacó que como Ministerio Público se está cumpliendo con uno de los mandatos del decálogo que aprobó el gobierno nacional, que se refiere a dar prioridad a la atención y solución de casos de feminicidio.

Se espera que en diciembre próximo se pueda resolver, por lo menos, un 80 por ciento de todos los casos de feminicidio.

Los datos oficiales detallan que el mayor número de feminicidios se registran en el departamento de La Paz con 26 casos, seguido de Cochabamba con 16 y Santa Cruz con 12.

"Pongámosle un alto a la violencia, vivamos sin violencia. Que sepa aquella persona que intente cometer un acto de violencia que todos y todas vamos a estar vigilantes y le declaramos tolerancia cero a la violencia. Queremos una Bolivia unida en contra de los feminicidios", señaló la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, Tania Sánchez.