Activistas exigen que Fiscalía atraiga el feminicidio de María del Sol

17 de Junio de 2019
Guardar
activistas-exigen-que-fiscalia-atraiga-el-feminicidio-de-maria-del-sol
activistas-exigen-que-fiscalia-atraiga-el-feminicidio-de-maria-del-sol
México, 17 junio (SEMlac).- Activistas, académicas, sindicalistas, defensoras de derechos humanos, periodistas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y militantes de partidos políticos de diversas entidades de México, articuladas en el Frente Feminista Nacional, demandaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso del feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el 2 de junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Un pronunciamiento firmado por más de 300 organizaciones y feministas del país demanda al gobierno federal cumplir con su compromiso de terminar con la impunidad y corrupción, y al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, que garantice que no habrá impunidad institucional.

De igual forma, solicitan a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que, como lo ha reiterado, se proteja y garantice la vida de las mujeres, adolescentes y niñas en un país donde en los primeros cuatro meses de este año se han cometido 1.199 feminicidios.

Al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Martí Batres Guadarrama, a que se someta a votación la propuesta de Punto de Acuerdo, presentado por la senadora Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena, por el cual se exhorta al titular de la Fiscalía General de la República a ejercer su facultad de atracción en las investigaciones por el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín.

Y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y al jefe de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Aarón Mastache Mondragón, a garantizar la seguridad de la periodista Soledad Jarquín Edgar, con medidas eficaces.

En el pronunciamiento ¡Un año de Impunidad! ¡Justicia para Sol!, las mujeres y organizaciones firmantes exigen, además, a las autoridades federales y a representantes del Poder Legislativo intervengan para garantizar la seguridad de la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, quien ha recibido agresiones en su contra ante las acciones que ha emprendido para exigir justicia, a un año del suceso en el que también fueron asesinados Pamela Terán Pineda, candidata a concejala, y Adelfo Guerra Jiménez.

"En el estado de Oaxaca hay impunidad y complicidad, desde el gobernador Alejandro Murat que protege con su silencio e inacción a los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López, pasando por el fiscal general de Justicia del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y por la fiscal especializada en Delitos Electorales, Araceli Pinelo López, quienes no han hecho más que entorpecer la justicia, con una investigación sin perspectiva de género, deficiente y negligente, como lo señaló el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca".

Explican que a un año del triple asesinato, un presunto responsable fue detenido y después liberado y ahora, solo una persona se encuentra vinculada a proceso. Por ello, piden que el asesinato de María del Sol Cruz, de 27 años de edad, y de Pamela Terán sean considerados feminicidios, puesto que se dieron en un contexto de violencia política de género.

"Soledad Jarquín, destacada periodista, ha recibido agresiones y descalificaciones por parte del fiscal Vasconcelos, quien ha desacreditado todas las protestas y acciones en solidaridad con Jarquín Edgar y su familia, por lo que hacemos responsables al gobierno estatal de cualquier daño que le pueda ocurrir a ella y a su familia. ([email protected])

Archivado en