Fortalecen modelo de prevencion de feminicidios: Inmujeres

feminicidios
Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Foto: NTX.

Villahermosa 14 Jun (Notimex).- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, señaló que en materia de feminicidios, México está entre los primeros diez países con ese tipo de violencia extrema contra las mujeres, por lo cual se trabaja con distintas instituciones para fortalecer el modelo de atención y prevención.

En entrevista, comentó que 14 de las primeras 25 naciones con el problema del feminicidio se ubican en América Latina y es un tema que preocupa en la región.

Luego de atestiguar el relevo en la integración del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco, consideró que la alerta de género es un instrumento que ha sido efectivo para coordinar acciones de atención.

Sin embargo, expuso que lleva todo un proceso para su emisión, pues se tiene que solicitar, conformar un grupo de trabajo y elaborar las recomendaciones antes de aplicarla y en el caso de Tabasco está en evaluación.

En tanto se da la valoración, resaltó la importancia de trabajar con las instituciones de manera coordinada y sobre todo cambiar la mentalidad para prevenir la violencia.

Añadió que Tabasco no se ubica entre los estados con mayores índices en esta materia, aunque sí algunos municipios en lo particular, como lo es Centro (Villahermosa).

Al no ubicarse el año pasado dentro de los primeros cinco municipios de México con más casos de feminicidios, refirió, no fue escogido para la Iniciativa Spotlight que puso en marcha el Gobierno de México con las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea.

Al respecto, abundó que las experiencias obtenidas en el marco de esas acciones y que sean exitosas, se llevarán a otros municipios y de esa manera se aprenda al mismo tiempo.