Red de Mujeres Afrodescendientes marca pautas para 2019

11 de Marzo de 2019
Guardar
red-de-mujeres-afrodescendientes-marca-pautas-para-2019
red-de-mujeres-afrodescendientes-marca-pautas-para-2019
La Habana, 11 marzo (SEMlac).- El emprendimiento de proyectos de autonomía económica y el desarrollo de nuevas alianzas en la conquista de la equidad fueron algunas de las proyecciones de trabajo esbozadas por integrantes de la Red de Mujeres Afrodescendiente de Cuba, el pasado 7 de marzo.
"Es un momento de alianzas, de construcciones", señaló la investigadora Gisela Arandia, coordinadora de la red.

"Para las mujeres negras es muy importante la autonomía económica", consideró Geydis Fundora, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
"Es importante que las mujeres afrodescendientes tengamos recursos propios porque eso también forma parte de nuestras fortalezas", dijo.

Fundora sugirió conectarlas con fondos e iniciativas de desarrollo local, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), agencias de cooperación que apoyan iniciativas lideradas por mujeres y cursos de economía feminista, entre otras variantes.

El encuentro, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, se realizó en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en la capital cubana, e incluyó un homenaje a la realizadora cubana Sara Gómez (1942-1974), de quien se proyectó el documental Guanabacoa: crónica de mi familia.

Como una mujer osada, irreverente y con alto sentido de la transgresión la calificó el dramaturgo Gerardo Fulleda León.

"Es muy significativo que una mujer y, además, negra, haya hecho 13 documentales y fuera la primera en realizar una película. Le interesaba conocer al hombre y la mujer de su tiempo, desmenuzarlos y ver cuáles son las facetas y las razones de su situación, prejuicios, creencias, necesidades", reflexionó Fulleda León.

Con obras que encuentran total sentido y vigencia aún hoy, a 45 años de su muerte, Sara trató temas manifiestos en la contemporaneidad cubana. La proyección nuevamente de su documental es un desafío para un gran sector de la población negra cubana y motivación para cuestionarse cómo enfrentar las desigualdades raciales, además de incentivo para desarrollar vías y herramientas de inclusión.

Al referirse a los desafíos actuales para las mujeres afrodescendientes, la investigadora Mayra Espina dio que el contexto actual se caracteriza por la reproducción de brechas de equidad y de acentuación de desigualdades.

La socióloga aludió a tres elementos favorables en el devenir social cubano, a partir de la relación entre el Estado y la sociedad, la esfera política y la sociedad civil y la ratificación de la nueva Constitución, la cual canaliza una estrategia de cambio desde el punto de vista jurídico-normativo.

"Hay muchos elementos esperanzadores con un potencial nuevo para modificar esta situación e introducir nuevas maneras de actuar", puntualizó Espina.

El primero que mencionó fue el reconocimiento de la sociedad local como el espacio más importante de reproducción de la vida cotidiana, de cristalización de relaciones y satisfacción de necesidades.

"La Constitución consagra la autoridad del municipio y la manera de actuar desde el municipio y su autonomía", precisó.

El segundo elemento citado por Espina fue el reconocimiento a derechos de diversidad, que a la vez es el reconocimiento de problemas de equidad y de brechas; la imposibilidad de excluir.

Por último, se refirió a la participación, que en discurso y oferta programática es el mayor avance, en su opinión.

"Estos cambios en el nivel estratégico-programático dan la cobertura institucional y jurídica para producir una modernización de la política social cubana, en cómo se actúa sobre las brechas de equidad", sintetizó.

Archivado en