Nuevo presidente en Corte Suprema de Justicia

07 de Enero de 2019
Guardar
nuevo-presidente-en-corte-suprema-de-justicia.jpg
nuevo-presidente-en-corte-suprema-de-justicia.jpg

México, 7 Enero (SEMlac).- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea rindió protesta como el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras 10 años de desempeño como ministro; también es profesor. Con siete votos a favor, Zaldívar superó a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.

En sus primeras palabras Zaldívar exhortó a la independencia y a la unidad.

Es considerado liberal, se ha caracterizado por sus votos a favor del derecho al libre desarrollo de la personalidad, libertad religiosa, derechos en las familias, reparación del daño, responsabilidad civil y daños, comunidades indígenas, no discriminación, libertad de expresión, en materia procesal y debido proceso e interpretación judicial.

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

Zaldívar plantea como el principal desafío del próximo presidente de la SCJN y del CJF el de llevar a cabo la defensa de la independencia judicial sin entrar en una confrontación entre poderes o un choque de trenes.

Esta es la segunda vez que compite por la presidencia. En 2015 se enfrascó en un duelo de 32 rondas de votación con el ministro Luis María Aguilar y no fue sino hasta que el presidente en funciones, Juan N. Silva Meza, cambió su voto en favor de Aguilar.

Sus posiciones y acciones
Aborto: En 2015, Zaldívar elaboró un proyecto en el que proponía la inconstitucionalidad de los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal pues criminalizaban el aborto y concedía el amparo a una mujer acusada de ese delito, aun cuando tenía el derecho de recurrir a este.

Caso Florence Cassez: En su proyecto de 2011, el ministro propuso el amparo liso y llano de la ciudadana francesa acusada del delito de secuestro por haberse violado su derecho a la presunción de inocencia debido a un montaje televisivo de su captura orquestado por funcionarios del Gobierno Federal. El ministro encausó su propuesta a pesar de la indignación que provocó en algunos sectores.

Guardería ABC: En 2009 Zaldívar presentó su proyecto de sentencia en el que concluyó que debido al desorden generalizado en el sistema de guarderías públicas subrogadas, funcionarios de alto nivel eran responsables de la muerte de 49 niños y lesiones en 106 más. Consideró que se debía responsabilizar a funcionarios como Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Bours, propuesta que molestó al expresidente Felipe Calderón, ya que fue él quien lo postuló a la Corte.

Secreto Fiscal: El proyecto proponía la inconstitucionalidad del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación por violar el derecho a la prueba, pues permite a las autoridades hacendarias entregar información fiscal de los contribuyentes.

Seguridad: En la discusión de la Ley de Seguridad Interior, el ministro Zaldívar voto a favor de su inconstitucionalidad al considerarla un fraude a la Constitución, "lo que estaba haciendo esta ley era un fraude a la Constitución en un sentido técnico porque se decía que se regulaba la seguridad interior cuando realmente lo que estaba reglamentándose era la actividad de las Fuerzas Armadas de manera permanente en seguridad pública lo cual está prohibido por la Constitución".

Archivado en