Revierten recortes al presupuesto de igualdad

igualdad
Las diputadas consiguieron revertir los recortes presupuestarios y lograron aprobar 64 mil 656 millones 150 mil 813 pesos para la igualdad.

Cimacnoticias | Ciudad de México, 24 dic 2018.- Las diputadas consiguieron revertir los recortes presupuestarios y lograron aprobar 64 mil 656 millones 150 mil 813 pesos para el apartado de erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres del presupuesto federal para 2019 que se aprobó este domingo 23 de diciembre.

De acuerdo con el documento se aumentaron los recursos para cinco ramos que tenían recortes en el proyecto de presupuesto: Gobernación, Salud, Procuraduría General de la República (PGR), Bienestar (antes Desarrollo Social) e Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Logramos aumentar el Anexo 13, lo cual garantiza progresividad en el presupuesto: recuperamos y aumentamos recursos para Inmujeres, Coinversión Social, PAIMEF, Conavim, Alertas de Género, Fevimtra y atención vs violencia política”, resumió en su cuenta de Twitter la diputada Wendy Briceño Zuloaga.

Una de las principales denuncias de las organizaciones civiles que trabajan con mujeres víctimas de violencia o a que promueven políticas a favor de la igualdad fue la desaparición del Programa de Conversión Social y del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

A través de cartas públicas y reuniones con las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara baja, grupos feministas informaron que el Programa de Coinversión Social era fundamental para financiar a las organizaciones civiles y el PAIMEF para otorgar recursos a los institutos estatales de las mujeres.

Estos programas se reincorporaron al presupuesto como resultado de los diálogos entre agrupaciones como Pensadoras Urbanas y el Frente Feminista Nacional con las diputadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Wendy Briceño Zuloaga y de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle Martínez.

Así para el próximo años el Programa de Coinversión Social tendrá 136 millones 436 mil 016 pesos y el PAIMEF 278 millones 535 mil 043 pesos.

En el ramo Gobernación se aumentaron los recursos para el programa Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, para quedar en 260.4 millones de pesos (mdp), monto que se destinará a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y para atender el proceso de Alerta de Violencia de Género.

Otro ramo donde hubo recortes que se revirtieron fue en el Inmujeres, donde los programas Actividades de apoyo administrativo, Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno, Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de género tuvieron un aumento de entre uno y dos por ciento cada uno.

En el caso del ramo Salud se incrementaron los recursos para Salud materna, sexual y reproductiva que tenía proyectado 2 mil 257 mdp y pasará a tener 2 mil 315 mdp para atender temas como financiamiento para refugios que acogen a víctimas de violencia o atender los distintos tipos de cáncer que afectan a las mujeres.

En PGR dos programas aumentaron sus recursos: Investigar y perseguir los delitos del orden federal que tendrá 71.5 mdp e Investigar, perseguir y prevenir delitos del orden electoral que incluye el presupuesto para atender la violencia política, el cual contará con 4 millones 971 mil pesos. En el caso del Programa de estancias infantiles para madres trabajadoras no hubo aumentos.

En la sesión de este domingo la diputada Martha Tagle Martínez propuso reformar el decreto de presupuesto para señalar que en los anexos transversales se deberían realizar reuniones interinstitucionales para evaluar el gasto; sin embargo la propuesta fue rechazada.
Por: la Redacción