Erradicar violencia política hacia mujeres, urge consejera electoral

10 de Diciembre de 2018
Guardar
Consejeros del Instituto Electoral...
Consejeros del Instituto Electoral...
México, 10 Dic (Notimex).- La erradicación de la violencia política por razón de género es uno de los pendientes de la agenda legislativa de la Ciudad de México, enfatizó la consejera electoral Gabriela Williams Salazar.

En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) celebró con la presentación de la obra de teatro “Vivas en el jardín. Las Hermanas Mirabal”, dijo que ha habido avances en materia de género, pero “debemos defender los derechos políticos de las mujeres en términos de dignidad”.

En ese marco, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez compartió cifras a nivel mundial que reflejan la violencia y discriminación que sufren las mujeres, niñas y personas de la diversidad sexual por razones de género.

Entre ellas, destacó que 35 por ciento de las mujeres ha sido víctimas de agresión física o sexual de un compañero sentimental; 15 millones de mujeres se casan anualmente antes de los 18 años de edad, 96 por ciento de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres o niñas.



“Estas cifras nos demuestran que aún hay mucho trabajo por hacer en esta materia” enfatizó el consejero electoral en un comunicado del IECM.




Expuso que: “Si bien es responsabilidad del gobierno garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas, también es necesario que como sociedad empecemos a trabajar en la manera en que percibimos las relaciones de género para modificar el contexto violento en el que estamos”.

Huesca Rodríguez y la consejera electoral, Carolina del Ángel Cruz, coincidieron en que el caso de las hermanas Mirabal es emblemático para la historia de la lucha que las mujeres han enfrentado al hacer uso de su derecho a la libertad de expresión e involucrarse en asuntos de interés público.

“La libertad cuesta y cuesta mucho. Es importante que la gente sepa, que todas y todos estemos conscientes de que las cosas no son fáciles para la sociedad en general, pero para las mujeres siempre ha sido un poco más complicado”, destacóDel Ángel Cruz.