Colombia firma Pacto contra la Violencia de Género

05 de Diciembre de 2018
Guardar
colombia-firma-pacto-contra-la-violencia-de-genero
colombia-firma-pacto-contra-la-violencia-de-genero
Bogotá, 5 Dic (Notimex).- El gobierno colombiano firmó el Pacto contra la Violencia de Género e hizo un llamado a las diferentes instituciones para que hagan cumplir las normas que protegen la vida de las mujeres y garantizan el derecho a tener una vida sin agresiones, informó la Casa de Nariño.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez firmó el pacto en el marco del III Encuentro sobre Políticas Integrales contra las Violencias de Género, celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad de Cartagena, con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y congresistas.

El pacto busca generar “capacitación a las trabajadoras y funcionarias en equidad de género, fortalecer mecanismos locales para erradicar la violencia contra niñas y mujeres; y aportar a la paz territorial, trabajando por aquellas más vulnerables por su edad, etnia, orientación sexual y geografía, hacen parte de las líneas de acción de esta iniciativa”.

Ramírez dijo que en la vicepresidencia “todas las mujeres tendrán siempre una persona con la fuerza, la determinación y la convicción de que la lucha se tiene que dar por la oportunidad de igualdad para las mujeres”.

Según la Fiscalía General de la Nación, en Colombia en los últimos dos años se han cometido mil 437 feminicidios y el Instituto de Medicina Legal reveló en su más reciente informe que en 2017 se presentaron mil homicidios de mujeres.

En promedio 2,7 mujeres al día, el 47.84 por ciento de los casos fueron consecuencia de violencia intrafamiliar y en el 2.16 por ciento de los casos hubo violencia sexual. De igual forma en el 30.9 por ciento de los casos el hecho lo cometió la pareja o expareja y en el 8.80 por ciento de los hechos un familiar o amigo fue el perpetrador.