En materia de igualdad de género ni un paso atrás: Sauri Riancho

26 de Noviembre de 2018
Guardar
en-materia-de-igualdad-de-genero-ni-un-paso-atras-sauri-riancho
en-materia-de-igualdad-de-genero-ni-un-paso-atras-sauri-riancho
México, 26 Noviembre (SEMlac).- La diputada mexicana Dulce María Sauri Riancho dijo que en materia de igualdad de género no deberá darse un paso atrás.

En entrevista para SEMlac, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados habla sobre su desconcierto frente a intentonas diversas para reducir el presupuesto al INMUJERES, incluir sin discusión el control de los medios en la Secretaría de Gobernación y los efectos laborales para ingenieras e ingenieros mexicanos tras la eliminación del proyecto aeroportuario de Texcoco.



La exgobernadora de Yucatán y una de las 15 mujeres que aparece en la lista para formar un Consejo Asesor en Materia de Igualdad, comentó que su experiencia de poco más de dos meses en la Vicepresidencia de la Mesa Directiva Cámara de Diputados la tiene paralizada.




Y es que plantea que los cambios en la Ley de la Administración Pública discutidos por la diputación -donde se eliminó el intento de quitar los enlaces de género en las dependencias gubernamentales-, no incluían la modificación al artículo 27, referente a las tareas de la Secretaría de Gobernación "y, ¡de pronto apareció! el de controlar todos los medios públicos, sin que hubiera discusión en el seno del congreso mexicano".

Se trata, dice, de un documento introducido engañosamente.

No queremos sorpresas
Sauri Riancho, quien fue la primera coordinadora en 1995 de lo que sería después el INMUJERES, señaló que frente a esas sorpresas en política de género puede pasar cualquier cosa y aplicar otros medios engañosos.

Por eso aceptó formar parte del probable Consejo, debido a su interés de más de 25 años en la agenda de género y de cara a las sorpresas que pueden aparecer y echar para atrás adelantos en esa política que se dieron en los últimos años: muy importantes y con estructuras.

Este grupo Asesor surgió en cadena. A la exgobernadora de Yucatán la invitó Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, ex militante de izquierda, fundadora del PRD y ahora consultora internacional. Es importante esta iniciativa porque este Consejo debe vigilar la política de género que es progresiva, "no podemos aceptar ningún retroceso", tan importante como el tema de la libertad de expresión y la democracia en la comunicación, dijo Sauri Riancho.

El pasado jueves Clara Scherer, integrante de lo que pronto se conocerá como el grupo de las 15, trató de explicar la iniciativa en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, único medio de "los grandes" que está interesado; no obstante, en la breve entrevista no se puedo explicar qué busca el Consejo Asesor y el periodista dijo que le cuenten cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador reaccione.

No se sabe si habrá un documento y si se le dará a conocer al presidente electo antes del 1 de diciembre. Scherer se concretó a señalar que el grupo, "como siempre" está en favor de los derechos de las mujeres, sin explicar el alcance de la iniciativa.

La agenda de las mujeres tiene hoy un programa sólido, reiteró la diputada Sauri Riancho, y dijo que se necesita seguir adelante para resolver los pendientes, como la violencia de género, abarcadora de todos los niveles y acciones que limitan a las mujeres, todas las violencias que subsisten a pesar de todo.



Vivimos el principio de un retroceso, en un ambiente de control y poder, como no sucedía hace décadas. Por lo que en comunicaciones y política de género debe aglutinar a todas las mujeres para no dar un paso atrás. Habrá que ver si AMLO responde al ofrecimiento del Consejo Asesor.




La exdirigente nacional del PRI, de amplia trayectoria, comentó que hizo una visita a Texcoco, donde habló con jóvenes ingenieros e ingenieras, y consideró una tragedia la pérdida de empleo de más de 40.000 personas, además de cómo se desmantelará el trabajo de personas que ya lograron el 30 por ciento de las obras. Como nunca, esta política experimentada dijo tener tristeza y no entiende qué se busca, salvo un tema de control.

Con tal pensamiento controlador y con mayoría en el Congreso, por supuesto que se temen políticas atentatorias contra la libertad de las mujeres, dijo, de ahí la importancia de desarrollar la misión de la propuesta y difundirla.

Hasta ahora ningún grupo feminista o personajes de importancia en la política de género han reaccionado a esta iniciativa.

Hace casi tres meses que la exgobernadora de Zacatecas Amalia García y la experta Patricia Olamendi entregaron una propuesta de política de género en la casa de la transición, sin que se conozca si hubo o no respuesta de AMLO.

Archivado en