Morelos busca erradicar violencia contra la mujer

violencia
Flor Dessiré León Hernández, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).

Cuernavaca, 9 Nov (Notimex).- Flor Dessiré León Hernández, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), dijo que el gobierno estatal ha mostrado firme compromiso para trabajar durante los próximos años para reducir los niveles de violencia hacia las mujeres, el número de feminicidios y generar toda una estrategia de prevención y de atención.

Indicó que por ello, el gobierno de Morelos, en coordinación con el organismo que dirige, prepara una serie de actividades que se realizarán en diferentes puntos de la entidad en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

En un comunicado, León Hernández, precisó que se efectuarán eventos públicos en cada uno de los ocho municipios del estado donde actualmente se tiene decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Mencionó que es una fecha que convoca a trabajar a las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia, derecho fundamental de las mujeres y de las niñas.

León Hernández dijo que estos encuentros pretenden difundir con claridad y con un lenguaje accesible qué es la violencia hacia las mujeres, sus tipos y modalidades, así como los mecanismos que se han implementado desde diversas dependencias para combatirla.

Apuntó que los municipios con declaratoria de AVG son Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla, Yautepec, Jiutepec y Temixco; sin embargo, no sólo en estos se centran las acciones, ya que es una política de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia para todo el estado.

También se informará, a manera de rendición de cuentas, de lo alcanzado en Morelos a partir de la declaratoria en agosto del 2015, y sobre el último informe de avances presentado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), agregó.

León Hernández explicó que esta iniciativa, conocida desde hace años como “Noviembre Naranja”, no es de un sólo día, ya que también incluye una estrategia, que inicia el 25 de noviembre y concluye el 10 de diciembre, denominada como “Campaña de 16 días de activismo”.

Añadió que, además de estos eventos en municipios, se pondrá en marcha la campaña Pinta Morelos de Naranja, la cual se une a la determinada de manera global por ONU Mujeres.

Finalmente, aseguró que es necesario un cambio cultural y estructural que convoque a la ciudadanía y gobiernos de los tres niveles a trabajar de manera articulada, para poder cumplir con los objetivos que establece la AVG.