En 2018, más de mil poblanas acudieron a Centro de Justicia para Mujeres

03 de Noviembre de 2018
Guardar
en-2018-mas-de-mil-poblanas-acudieron-a-centro-de-justicia-para-mujeres
en-2018-mas-de-mil-poblanas-acudieron-a-centro-de-justicia-para-mujeres
Puebla, 3 Nov (Notimex).- En el primer año de funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres se atendió a 700 mujeres, y en lo que va de este 2018 suman poco más de 1 mil 300 mujeres que, por primera vez, solicitan asesoría, informó Alicia Llamas, directora de los Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Puebla.

En entrevista con Notimex, subrayó que, además de recibir a las mujeres que llegan por primera vez a este centro, también hay seguimientos a cada caso, incluso, hay quienes reciben hasta tres servicios por usuaria.

“Queremos creer que el aumento en el número de mujeres que reciben ayuda en el Centro de Justicia es porque cada vez son más las que deciden romper el silencio y cambiar los entornos que viven, y que pidan ayuda, y no que la violencia contra las mujeres está aumentando”, dijo.

La funcionaria estatal destacó que en casos de violencia contra las mujeres, en Puebla el patrón es similar al que se registra a nivel nacional, pero se ha visto que la violencia más recurrente es la emocional, le sigue la física, después la sexual, la patrimonial y la económica.

“Los tipos de violencia no siempre vienen solos, por lo regular viene una combinación de violencia emocional con violencia física, por ejemplo. Generalmente hay combinaciones que hay que atender también con sus características”, indicó.

En el 2007 se publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la cual se establecen las condiciones para atender a las mujeres en condiciones de violencia.

Los Centros de Justicia para Mujeres es una política pública federal y que está en todos los estados de la República reconociendo el problema tan importante que hay de violencia en todo el mundo.

Puebla fue de los primeros estados que tuvo su Centro de Justicia para las Mujeres en el 2013, donde se atiende a las mujeres con ayuda psicológica, jurídico, asistencia médica, y con trabajo social.

Alicia Llamas también mencionó que este centro apoya con un poco de recursos a las mujeres para que logren desarrollar un trabajo que les de sustento, para que no sólo sea un empoderamiento económico sino también psicosocial y puedan salir de la situación de violencia.

El Centro de Justicia -dijo- está pronto a iniciar un proyecto sólo con las mujeres que están en el centro desde que éste comenzó sus funciones en el 2013. El proyecto consiste en que las mujeres que ya han sido usuarias ahora funjan el papel como embajadoras, y sean quienes les den la bienvenida a aquellas que por primera vez llegan en busca de apoyo.

“El propósito es que las nuevas usuarias se contagien de las mujeres que ya han salido adelante, y que vean en ellas que es posible salir de sus entornos de violencia, que sientan empatía al momento de compartir sus miedos, y lo más importante, que vean que es posible romper esas cadenas y mejorar su vida y su entorno”, insistió la funcionaria.

En el Centro de Justicia para las Mujeres también se trabaja con el involucramiento de 17 instituciones con las que tienen convenios, para que a través de ellas se resuelvan muchas de las aristas que están en torno a la problemática.

El organismo trabaja con las instituciones, como la SEP, para encontrar otras escuelas para los menores de las mamás que son víctimas de violencia, ya que en la mayoría de los casos las mujeres salen de sus casas con sus hijos sin llevarse documentos importantes, porque sólo piensan en salvar su vida.

Con la Secretaría de Salud trabajan de manera coordinada cuando hay casos de violencia sexual, se apegan a la norma 046 y brindan toda la atención a las mujeres para combatir todas las consecuencias a la salud que puede traer este tipo de hecho.

“La mujer está puesta en el centro de toda la ruta, como institución no decidimos por ellas, sino que son las mujeres que, conforme van obteniendo información, van dando los pasos para resolver la situación por la que están pasando. A nosotros nos queda respetar esas decisiones y avalarlas y acompañarlas en las decisiones que tomen”, apuntó.

En el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Puebla también atienden a mujeres extranjeras, de otros estados, pero que viven en esta ciudad o que están cerca de Puebla, “porque una vez que se presenta una denuncia, toda investigación ministerial implica ir al lugar de los hechos, traer testigos que ayuden a reforzar el dicho de la persona que denuncia, entre otras vinculaciones”.

Archivado en