Rechazo a pronunciamiento de Tribunal sobre caso de María del Sol

15 de Octubre de 2018
Guardar
maria-del-sol-
Oaxaca, México, 15 octubre (SEMlac).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó que el exsecretario de Asuntos Indígenas Francisco Javier Montero desvió recursos públicos a favor de su hermano, el excandidato a la alcaldía de Juchitán, Hageo Montero, lo que derivó en el asesinato de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín; sin embargo, impone solo una multa de 20.000 pesos (1.047 dólares).

En la resolución emitida por el TEEO se da cuenta de que, efectivamente, Francisco Javier Montero, en su carácter de exsecretario de Asuntos Indígenas, designó a María del Sol para dar cobertura a la campaña de su hermano.

"…Del caudal probatorio existente se cuenta con una serie de pruebas circunstanciales que, concatenadas entre sí, llevan a la certeza de que, efectivamente, el ex Secretario de Asuntos indígenas designó a una funcionaria de esa Dependencia para que colaborara en la campaña de su hermano, otrora candidato a primer concejal al Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza".

Sin embargo, el propio Tribunal deslinda a los partidos políticos a los que pertenecen, tanto el ex secretario como su hermano, señalando que "no existe prueba que sustente que los partidos políticos (Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde y Nueva Alianza) en cita, eran sabedores de esa designación y, por tanto, le fuera reprochable la falta de vigilancia de tales actos".

Por ello, la sanción resuelta por el TEEO es la imposición de una multa al ex candidato Hageo Montero por la cantidad de 20.150 pesos. Asimismo, "se propone dar vista al gobernador del Estado, para que, en su carácter de superior jerárquico del ex secretario de Asuntos Indígenas, determine una responsabilidad".

La periodista Soledad Jarquín ha calificado esta resolución de una burla por parte de las autoridades electorales. Si el ex secretario no hubiera designado a su hija para dar cobertura a la campaña --tarea que estaba fuera de las atribuciones de su puesto como funcionaria--, ella no hubiera sido asesinada hace cuatro meses.

Al parecer, la #JusticiaParaSol exigida por familiares, amistades, organizaciones e instituciones, no llegará pronto. A principios del pasado mes de septiembre, el juez de Control de Juchitán, Omar Morales Simón, liberó a Jehu Gómez López, detenido por el triple asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la candidata Pamela Terán Pineda y su escolta Adelfo Guerra Jiménez.

Al respecto, la periodista Soledad Jarquín ha señalado que su lucha por encontrar justicia se ha visto obstaculizada, ya que la familia de los Montero es operadora política del exgobernador José Murat Casab, padre del actual mandatario Alejandro Murat Hinojosa.