Ascienden denuncias de violencia contra mujeres

15 de Octubre de 2018
Guardar
ascienden-denuncias-de-violencia-contra-mujeres
ascienden-denuncias-de-violencia-contra-mujeres
Santo Domingo, 15 octubre (Especial de SEMlac).- Un total de 45.829 denuncias de violencia de género e intrafamiliar recibieron 33 fiscalías en Dominicana durante los primeros siete meses del actual año, lo que representa un promedio de 6.547 cada mes, según dio a conocer la Procuraduría General de la República en un informe preliminar.

El documento establece la diferencia entre uno y otro delito y separa el número de denuncias sobre violencia intrafamiliar y contra la mujer (de género); por lo que en el primer caso informan 34.687 (24,83 %), las cuales ocupan el primer lugar entre 49 infracciones y en el segundo, refieren 11.142 (7,98 %).

Según plantean, la violencia de género (contra la mujer) está definida en el Código Penal como "toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia sicológica, verbal, intimidación o persecución".

En el caso de la violencia intrafamiliar o doméstica la tipifican como "todo patrón de conducta mediante el empleo de la fuerza física, o violencia sicológica, verbal, intimidación o persecución, contra uno o varios miembros de la familia o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia, contra el cónyuge, excónyuge, conviviente o exconviviente o pareja consensual, o contra la persona con quien haya procreado un hijo o una hija para causarle daño físico o psicológico a su persona o daño a sus bienes, realizado por el padre, la madre, el tutor, guardián, cónyuge, excónyuge, conviviente, exconviviente o pareja consensual o persona bajo cuya autoridad, protección o cuidado se encuentra la familia".

El informe de la Procuraduría amplía que las informaciones contenidas en este texto provienen del sistema de apoyo a los fiscales "Sistema de Justicia II y Justicia XXI", un software desarrollado por la institución para almacenar y cuantificar los diferentes delitos.

Más violencias verbales y feminicidios
En el sistema de tipificación de la Procuraduría, la institución detalla que, si bien la violencia física es frecuente en el país, la que más se reporta es la verbal y sicológica. De hecho, ocupa uno de los primeros lugares, con un total de 21.137 casos; le siguen las de amenazas, con 13.886; golpes y heridas aparecen con 9.161 y continúan otras contravenciones.

Para los culpables de incurrir en esos delitos, el Código Penal establece sanciones entre uno a cinco años de prisión y multas de 500 a 5.000 pesos (de 10 a 100 dólares, aproximadamente) así como la restitución de los bienes destruidos, dañados y ocultados.

Sin embargo, la expresión mayor de toda esa violencia, que son los feminicidios, continúa su paso aterrador y, aunque las estadísticas oficiales del Departamento de Registros Administrativos de la Policía Nacional y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, las de la Procuraduría General de la República y la prensa nacional no siempre coinciden, la realidad constata la pérdida irreparable de unas 80 mujeres hasta agosto pasado, asesinadas por hombres que entran en la categoría de parejas o exparejas.

Sí, la denominada "epidemia nacional" deja de ser "un hecho invisibilizado, en el cual la gente dejaba los casos en unas cuantas ofensas verbales", tal y como lo enfoca Marilyn Pérez, directora de prevención de violencia de género del Ministerio de la Mujer.

No solo son las más pobres…
Impacta, además, que 60 por ciento de las mujeres maltratadas en el territorio nacional cuenten con estudios superiores, ya sean posgrados, maestrías, entre otros, lo cual desmonta el concepto de que las víctimas de violencia de género son pobres o de un bajo nivel académico, según revela el estudio realizado por el Patronato de Ayuda da Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), al cual tuvo acceso SEMlac.

Zoraya Lara, presidenta de dicha institución, ofreció estos datos durante una mesa redonda llevada a cabo junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), escenario en el cual expuso que dichos resultados se basan en las experiencias de PACAM, tras la atención a cientos de mujeres, desde 2009 hasta la fecha, de las cuales solo 33 por ciento se atrevió a poner la denuncia ante las autoridades y 12 por ciento reconoció haber recibido amenaza de muerte por parte de su pareja.

Definitivamente, tal y como subrayó Lara, "las acciones del Estado en contra de la violencia de género no solo deben ser penales, sino también preventivas y de seguimiento, debido a que la mayoría de las víctimas de violencia son asesinadas después de la separación".

Para el vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, Serbio Tulio Castaños Guzmán, el problema de los feminicidios requiere revisar el Código Penal y la tipificación de violencia de género y los procesos de medida de coerción; así como los resultados forenses e investigativos en cada uno de los casos.

De una manera u otra, aunque los proyectos e iniciativas desarrollados por las autoridades y entidades cívicas para prevenir esos delitos no han menguado, la violencia en los hogares dominicanos prosigue.

Revertir esta problemática constituye prioridad insoslayable, tal y como ha repetido una y otra vez el procurador general, Jean Alain Rodríguez, quien ha subrayado que la República Dominicana ha experimentado en los últimos años un significativo desarrollo económico; sin embargo, "los indicadores de violencia de género son una señal de que aún la sociedad tiene grandes desafíos por delante".

Para Alain Rodríguez, la violencia de género significa "un comportamiento global, regional y local que requiere una visión profunda y un abordaje desde todas las perspectivas.

"En la medida en que rechacemos este tipo de violencia y se disminuya su incidencia podremos decir que la nación finalmente se fortalece y crece en todos los aspectos necesarios para la convivencia social, pacífica y armónica entre hombres y mujeres bajo un esquema de equidad, respeto e igualdad", concluyó el representante del Ministerio Público.

Archivado en